Tendencias

Mujeres Bacanas: Kiran Bedi, la primera policía en India

Mujeres Bacanas: Kiran Bedi, la primera policía en India
T13
Compartir
Fue la primera mujer el Servicio de Policía en India, donde durante 35 años, y en distintos puestos de trabajo, desarrolló un acercamiento humanitario para los presos y una visión marcada por la cero tolerancia a la corrupción.

Kiran Bedi creció jugando tenis profesional en Asia, hasta los 22 años, para luego ser la primera de su generación en el Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Panjab, donde se graduó en 1970. Dos años después ingresó al Cuerpo de Policía Indio, donde se convirtió en la primera policía de la historia de su país, trabajando en diferentes temas como narcóticos, antiterrorismo y administración. En 1975 se convirtió en la primera mujer en dirigir un grupo de policías hombres, para la celebración del Día de la República.

Su impecable ética de trabajo, orientada a la anticorrupción, la llevó por diferentes puestos de trabajo dentro de la policía india, donde destacó por su labor como Inspectora General de la prisión de Tihar en Nueva Delhi; ahí introdujo varias reformas que le dieron mejor calidad de vida a los presos, como meditación y educación, en especial a los drogadictos.

Este interés por los adictos a las drogas se tradujo en la creación de la Fundación Navjoti India en 1988 y la Fundación India Vision orientadas a que los sectores más marginados de la sociedad puedan autosustentarse, mediante educación, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres; hoy tiene 10 mil beneficiarios.

Debido a su labor activista dentro de la policía, orientada a promover la honestidad y la inclusión, Kiran Bedi se transformó en una de las voces más respetadas por las Naciones Unidas en temas de prevención de delincuencia, reforma penitenciaria y el abuso de drogas; y fue galardonada en 2004 con la Medalla de las Naciones Unidas por su trayectoria.

Se retiró de su trabajo, Directora General de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Policía, en 2007. Protagonizó el programa de televisión Aap ki Kacheri “Tu juzgado” donde da consejo legal a familias indias, y educa a televidentes sobre leyes. En 2016 fue nombrada Teniente Gobernadora de Puducherry.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota