Tendencias

Mujeres Bacanas: María Cornelia Olivares, libertadora popular

Mujeres Bacanas: María Cornelia Olivares, libertadora popular
T13
Compartir
Propagaba discursos independentistas en Chillán Viejo hasta que los españoles la apresaron y sometieron a escarnio público, un castigo habitual para las mujeres en esa época. "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece", dijo ella. Más tarde O'Higgins la nombraría ciudadana benemérita.

No se sabe ni su fecha de nacimiento ni de muerte, pero lo que sí rescata la historia chilena es la valentía de María Cornelia Olivares, al defender y propagar las ideas independentistas; el padre de la patria Bernardo O’Higgins la nombró Ciudadana Benemérita de la Patria.

María Cornelia era de la clase aristocrática de Chillán y apoyaba la independencia de Chile tanto en los salones de sociedad, como en la plaza pública: descrita como vehemente y locuaz, era completamente temeraria al momento de enfrentarse a las fuerzas monárquicas españolas. Al principio los defensores de la corona no querían tener problemas con una mujer de su clase, por lo que sus discursos fueron reprimidos con amenazas de cárcel y con una orden de permanecer en su casa. María Cornelia no obedeció.

Fue en 1817 cuando Olivares dejó su domicilio y se dirigió a la plaza de Chillán Viejo para, una vez más, propagar sus discursos por la independencia nacional. Fue apresada entonces y los españoles la sometieron a una humillación pública, castigo habitual para las mujeres de la época. Le raparon las cejas y la cabeza, y fue exhibida así por las calles de Chillán y en la plaza de la ciudad, por varias horas. María Cornelia soportó el castigo con orgullo, diciendo: “La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece”.

Al año siguiente, Bernardo O’Higgins la nombró Ciudadana Benemérita. “Su constante adhesión por el sistema patrio, le infundó tal entusiasmo en días inmediatos anteriores a la entrada del ejército restaurador de los Andes, que en medio de los enemigos anunció públicamente el feliz resultado”, dice el decreto, que también da cuenta de las represalias españolas contra la chilena y la nombra como un ejemplo “digno de imitar”. Hoy, colegios y una calle de Chillán llevan su nombre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */