Tendencias

Mujeres Bacanas: Mildred Dresselhaus, la reina del carbono

Mujeres Bacanas: Mildred Dresselhaus, la reina del carbono
T13
Compartir
La primera física en convertirse en profesora titular del MIT, ganó importantes reconocimientos y premios por su excelencia académica y su trabajo promoviendo la igualdad de género en el mundo de las ciencias y la ingeniería.

Mildred Dresselhaus  fue una física y nanotecnóloga estadounidense conocida como la “Reina de la Ciencia del Carbono”. Fue una pionera de la nanociencia y publicó su trabajo en ocho libros como coautora y más de 1.500 papers. Fue además la primera mujer en convertirse en profesora titular del MIT y ganó importantes reconocimientos y premios por su excelencia académica y su trabajo promoviendo la igualdad de género en el mundo de las ciencias y la ingeniería.

Mildred Spiewak nació en Brooklyn, hija de inmigrantes judíos polacos, y fue a la escuela en un barrio del Bronx. Obtuvo su licenciatura en el Hunter College en Nueva York en 1951 y pensaba dedicarse a ser profesora pero la futura premio Nobel Rosalyn Yalow le aconsejó continuar con sus estudios de física y así lo hizo. Estudió un posgrado en la Universidad de Cambridge y en Harvard y luego se doctoró en la Universidad de Chicago bajo las enseñanzas del premio Nobel Enrico Fermi.

Se casó con el físico Gene Dresselhaus, tuvieron cuatro hijos y ambos siguieron la carrera académica como investigadores y profesores del MIT. Mildred fue reconocida por su trabajo sobre el grafito, los nanotubos de carbono y por ser la primera en utilizar el efecto termoeléctrico de baja dimensión.

Dresselhaus obtuvo numerosos premios como la Medalla Nacional de Ciencia, el Premio Enrico Fermi y el Premio Vannevar Bush. En 2014 recibió la Medalla Presidencial de Libertad de manos del presidente Barack Obama.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota