Tendencias

Mujeres Bacanas: Rei Kawakubo, diseñadora conceptual

Mujeres Bacanas: Rei Kawakubo, diseñadora conceptual
T13
Compartir
Sin jamás haber estudiado moda, esta japonesa llegó a convertirse en una de las diseñadoras más influyentes del mundo, tanto como para ser homenajeada en una Met Gala.

Para quienes no conocían a esta importantísima diseñadora japonesa, la gala 2017 del Met puso su nombre en la alfombra roja de la moda gracias a la retrospectiva que se inauguraba en el Instituto del Vestido del museo neoyorkino.

Nacida en Tokio en 1942, Rei Kawakubo estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Keio. Una vez egresada trabajó para la empresa textil Asahi Kase y en 1966 fundó su propia marca. En 1969 Rei creó Comme des Garçons y desde entonces sus diseños de vanguardia han marcado la pauta de la alta costura al tiempo que deconstruyen lo existente en el mundo de la moda.  La propuesta de Kawabuko es conceptual y rupturista; se trata de olvidar que existen modelos e ideas preconcebidas.

A sus 74 años la diseñadora es tímida, hermética, da pocas entrevistas y no es amiga de los cocteles o instancias sociales. Su imaginario abarca las más originales y coloridas prendas pero Rei es minimalista; viste siempre de negro, usa chaqueta de cuero, una melena recta y anteojos oscuros.

Kawabuko es la segunda diseñadora viva en tener su propia retrospectiva textil en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte (el primero fue Yves Saint Laurent en 1978). La muestra Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between estará abierta hasta el 4 de septiembre para el público general y va a mostrar 120 diseños de ropa femenina de Comme des Garçons desde 1981 hasta hoy. Al estilo de Kawakubo y bajo la curatoría de Andrew Bolton, la exposición no tendrá un orden cronológico sino que estará separada en temas que obsesionan la diseñadora conceptual: pasado/presente/futuro, orden/caos.

Las galas del Met constituyen quizás la más selecta y esperada alfombra roja por el despliegue de diseño, glamour y vanguardia que distingue a este evento que organiza directamente Anna Wintour, editora de la revista Vogue americana, y cuya lista de invitados es de lo más selecta. El lunes pasado el deconstructivismo de Rei Kawakubo inundó la escena; Rihanna vestió uno de sus estrambóticos diseños y también se lucieron en la ocasión otras famosas como Katy Perry y Cara Delevingne.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota