Tendencias

Mujeres Bacanas: Shin Saimdang, la "Madre Sabia" de Corea

Mujeres Bacanas: Shin Saimdang, la "Madre Sabia" de Corea
T13
Compartir
Escritora, calígrafa y poeta, alcanzó tal peso en la historia del país que fue elegida para aparecer en los billetes de Corea del Sur.

En Corea su vida es un ejemplo, fue una importante artista de su época; aunque vivió en una sociedad muy rígida tuvo una educación poco convencional que le permitió desarrollarse como escritora, calígrafa, poeta y madre. Gracias a su talento, Shin Saimdang alcanzó tal peso histórico que en 2009 fue elegida para aparecer en los 50.000 wones, convirtiéndose así en la primera mujer en aparecer en un billete coreano.

Corría la época de la dinastía Joseon cuando en 1551 nació Shin Saimdang, la mayor de cinco hermanas. Como había pocos hombres en la familia, su abuelo le entregó una educación fuera de lo común para las mujeres de esos tiempos. Shin Saimdang creció leyendo y escribiendo poemas, además de demostrar sus habilidades para el bordado, costura y pintura. A los siete años empezó a dibujar sin ningún aprendizaje formal en artes plásticas, aventurándose a pintar insectos, plantas, flores y frutas que veía en el jardín de sus abuelos.

A sus 19 años se casó con el Comandante Yi Wonsu, fue madre de siete hijos, entre ellos el famoso Lee Yulgok, confuciano coreano que fue un importante funcionario durante el reinado de Myungjong y Seonjo. Se le reconoce que educó a sus hijos con devoción y amor. Murió repentinamente a los 48 años, dejando el legado de una figura y modelo a seguir para muchas madres que buscan desarrollar sus carreras. Es el símbolo de la figura de una mujer coreana que representó múltiples roles ganándose el apodo de Eojin Eomeoni que significa “Madre Sabia”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota