Tendencias

Mujeres Bacanas: Toni Morrison, la primera Nobel afroamericana

Mujeres Bacanas: Toni Morrison, la primera Nobel afroamericana
T13
Compartir
Autora de 11 novelas, numerosos ensayos e incluso el libreto de una ópera, dedicó su vida a defender férreamente los derechos de las mujeres y hombres afroamericanos.

Chloe Anthony Wofford, mejor conocida como Toni Morrison, fue una reconocida escritora afroamericana, defensora de los derechos civiles y activista contra la discriminación racial.

Nació en Ohio; se graduó de una escuela pública y decidió estudiar Filosofía inglesa y Humanidades. Este camino la llevó a ejercer como profesora en diferentes universidades norteamericanas como Yale, Howard y la State University de Nueva York. En 1964 dejó la pedagogía para tomar el cargo de editora en Random house, plataforma que ocupó para impulsar la carrera de varios jóvenes afroamericanos. Fue en esta época donde conoció a su ahora ex esposo, Harold Morrison, adoptando su apellido.

Con casi 40 años, su pasión por la escritura la motivó a publicar su primera novela: ‘‘Blue Eyes’’ (ojos azules) en 1971, la cual relata la historia de un niña afroamericana que desea tener los privilegios de una niña blanca mientras soporta los constantes abusos de su padre. En 1973 publicó ‘‘Sula’’, una historia paralela de dos mujeres en la década del 40.

Toni Morrison
Toni Morrison

Sin embargo no fue hasta 1977 que la crítica ovacionó a Morrison por la novela ‘‘La canción de Salomón’’, otorgándole el National Books Critics Award. Basada en la leyenda de El africano Volador, habla sobre la historia de un joven negro que viaja a una zona rural para reencontrarse con su pasado familiar y racial. 1987 fue otro año de éxito para la escritora con la publicación de ‘‘Beloved’’, libro que la hizo ganar el premio Pulitzer. La obra cuenta la trágica decisión de una madre que mata a su hija para evitar su esclavitud.

Y en 1993 vino el gran logro: Toni Morrison ganó el Premio Nobel de literatura, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibirlo. En el año 2000 se le otorgó la National Humanities Medal, condecoración que reconoce el trabajo de personas que aportan a la humanidad y sus derechos.

Morrison escribió 11 novelas, numerosos ensayos e incluso el libreto de la ópera ‘‘Margaret Garner’’. Toda su vida la dedicó a defender férreamente los derechos de las personas afroamericanas y los derechos de las mujeres. En sus propias palabras: “Escribir novelas es hacer aparecer a la gente ordinaria que no aparece en los libros de historia”.

Toni Morrison murió el 5 de agosto de 2019, en la ciudad de Nueva York. Tenía 88 años. 

Señal T13 En Vivo