Tendencias

Mujeres Bacanas: Tova Jansson, la madre de los Mumin

Mujeres Bacanas: Tova Jansson, la madre de los Mumin
T13
Compartir
Esta dibujante, artista y escritora finlandesa dio vida un verdadero universo mágico: es la creadora de los populares trolls que se transformaron en los favoritos de los niños nórdicos durante décadas.

Esta dibujante, artista y escritora finlandesa dio vida un verdadero universo mágico; es la creadora de los Mumin, los populares trolls que se transformaron en los favoritos de los niños nórdicos durante décadas.

Tove Marika Jansson nació en Helsinki en medio de una familia de artistas; hija de padre escultor y madre diseñadora, hermana de fotógrafos y escritores. Su ambiente natural siempre fue creativo, libre y algo excéntrico.

Estudió Arte en Estocolmo y en París. Trabajó en la revista satírica Garm entre 1930 y 1953, ahí una de sus ilustraciones generó gran polémica cuando dibujó a Hitler como un niño llorón en pañales mientras otros líderes europeos tratan de calmarlo con torta. También ilustró traducciones al sueco de clásicos como “El hobbit”, de J. R. R. Tolkien, o “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “La caza del Snark”, de Lewis Carroll.

Pero lo que definitivamente marcó su carrera a nivel internacional fue la creación de los Mumins. Durante la Segunda Guerra Mundial, deprimida por los acontecimientos de la guerra, Jansson escribió e ilustró su primer libro de los Mumin en 1945. Su intención era crear algo totalmente inocente y alejado de la crueldad humana. Las aventuras de los Mumins, una familia de trolls amistosos con aspecto de hipopótamos, se transformó en un éxito y en una amplia saga de historias, ilustraciones y tiras cómicas. Algo así como la Peppa Pig de ese entonces.

Los Mumins.
Los Mumins.

Tove Jansson pronto se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero y en 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

También tuvo algunas incursiones en la literatura adulta, con una novela semi autobiográfica llamada “La Hija del Escultor” (1968), “El Libro del Verano” (1972) y una colección de historias cortas. Participó de diversos proyectos teatrales en diseño y dramaturgia.

Además de escribir, el arte fue su otra gran pasión, Tove pintó durante toda su vida pasando por el impresionismo en su juventud y llegando al arte abstracto en su madurez. Sus murales figuran en varios edificios de Finlandia; como hoteles, restaurantes y escuelas.

Tenía un estudio en Helsinki pero Jansson pasó gran parte de su vida con su compañera, la artista gráfica Tuulikki Pietilä, en una pequeña isla llamada Klovharu, en el golfo de Finlandia.

Señal T13 En Vivo