Tendencias

Municipalidad de Providencia junto a Enel X aplica plan para reducir su huella de carbono

Municipalidad de Providencia junto a Enel X aplica plan para reducir su huella de carbono
T13
Compartir
La municipalidad de Providencia implementó 18 proyectos ligados a la "Carbono Neutralidad". Su objetivo es ser la comuna líder en utilización eficiente de sus recursos.

La Municipalidad de Providencia, junto a ENEL X y la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrolló un proyecto llamado "Providencia hacia la Carbono Neutralidad". Este consta de 18 subproyectos que tienen como objetivo la utilización eficiente de recursos, donde se espera generar un ahorro de $77 millones al año en gastos de energía. 

Este proyecto es posible gracias a que Providencia y Enel X se adjudicaron 40 millones de pesos del Ministerio de Energía, otorgados a través del 5to Concurso de Inversión Energética Local ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Para poder llevar a cabo estos subproyectos, la Municipalidad de Providencia realizó una inversión de $340 millones. La meta es ser la comuna líder en la utilización eficiente de sus recursos energéticos.

“Como Municipalidad de Providencia estamos muy contentos de que, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, hayamos llevado a cabo el proyecto: 'Providencia Sustentable Hacia la Carbono Neutralidad'. Esto permitirá que algunos de nuestros colegios y recintos deportivos puedan tener energía solar, iluminación led y calefacción sustentable. Además, contaremos con el primer vehículo eléctrico en la Municipalidad, el cuál utilizarán nuestros fiscalizadores.  Estas acciones, más otras medidas que llevamos años implementando, demuestran nuestro gran compromiso con la protección y cuidado del Medioambiente”, aseguró Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. 

¿De qué tratan estos proyectos? 

De los mencionados 18 proyectos, ocho son de eficiencia energética, seis son de calefacción limpia, tres son de energías renovables y uno es de electromovilidad. Estas iniciativas contemplaron el recambio tecnológico de calderas a gas natural a sistemas de bombas de calor, recambio de luminarias LED, plantas fotovoltaicas bajo la Ley 21.118 y el reemplazo de un vehículo de combustión interna por un vehículo eléctrico.

“'Providencia Sustentable Hacia la Carbono Neutralidad' es un proyecto que resalta la importancia de la colaboración público-privada para acercar a la comunidad soluciones de tecnología de punta que combinada con las energías renovables permitan impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad dentro de las comunas, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero e impactando directamente en el desarrollo de ciudades inteligentes”, comenta Orlando Meneses, Gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X.

El proyecto permite: Una generación fotovoltaica anual de 127.710 kWh, cifra que equivale al consumo de electricidad anual de 62 hogares chilenos promedio; ahorro en energía eléctrica de 178.228 kWh al año por el recambio de luminarias a tecnología LED, que equivale al consumo de 86 hogares adicionales; y finalmente al ahorro de energía térmica de 1.862.172 kWh por uso de bomba de calor que solo ocupan electricidad, que correspondería a evitar consumir anualmente 9.700 balones de 15 kg de Gas Licuado aproximados. 

Por su parte, la electromovilidad generará un ahorro energético de 27.466 kWh, donde es importante tener en cuenta que el ahorro proyectado anual por el uso del auto eléctrico equivale a evitar el consumo de 3233 litros de bencina al año.

Los ahorros netos totales estimados por año son de $76.937.502, siempre que se mantenga el consumo energético similar al del comportamiento de consumo habitual. 

Municipalidad de Providencia junto a Enel X aplicará plan para reducir su huella de carbono
Municipalidad de Providencia junto a Enel X aplicará plan para reducir su huella de carbono

Los lugares intervenidos son once, entre ellos los dos recintos deportivos, Providencia y El Aguilucho. En este caso se cambiará el sistema de climatización del Agua Caliente Sanitaria y Agua de Piscina a través de la incorporación de Bombas de Calor. Además, en el Centro Deportivo Aguilucho se instalará una planta fotovoltaica. También se realizó un recambio a iluminación Led en ocho colegios, más dos plantas fotovoltaicas, una de estas en el Colegio Mercedes Marín del Solar y la otra en el Liceo Lastarria. Finalmente, se agregó un proyecto de Electromovilidad en la Dirección de Fiscalización, con la incorporación de un vehículo eléctrico más un punto de carga.

Como elemento innovador de esta iniciativa, se considera la implementación de una herramienta de monitoreo y medición online que permitirá a la municipalidad promover y mejorar su gestión energética. Esta herramienta permitirá no solo mejorar la administración de los recintos desde el punto de vista energético, sino que también entregará información que le permitirá a la Municipalidad generar reportes y estadísticas de cara a la comunidad fomentando el uso eficiente de la energía.

Todos estos subproyectos se han desarrollado en un trabajo conjunto como iniciativa público-privada en materia de eficiencia energética a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual actúa como articulador, generando confianzas entre las partes. El impacto de "Providencia hacia la Carbono Neutralidad" es un ejemplo para otras municipalidades, ya que acerca los beneficios de la tecnología a la sociedad civil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota