Tendencias

NASA: Asteroide de un kilómetro se acercará a la Tierra este 21 de marzo

Por T13
El cuerpo celeste llamado 2001 FO32 se acercará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que el común de los cuerpos celestes que colisionan con nuestro planeta.

El asteroide más grande que pasará cerca de nuestro planeta este año, tiene fecha para el hoy 21 de marzo, cuando se aproxime a su menor distancia con nuestro planeta. 

El asteroide llamado 2001 FO32 hará su aproximación más cercana a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros o 5 1/4 veces la distancia de la Tierra a la Luna. No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

"Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 1,25 millones de millas".

A pesar de que parece una gran distancia, el 2001 FO32 ha sido designado como un "asteroide potencialmente peligroso", el que tiene un kilómetro de ancho y pasará a unos 124.000 kilómetros por hora, más rápido que el común de los cuerpos celestes que colisionan con nuestro planeta. 

Su gran velocidad se debe a que posee una órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra.

El encuentro brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y qué tan brillante o reflectante es su superficie, además de poder brindar una idea aproximada de su composición.