Tendencias

Netflix estrena serie documental sobre Colonia Dignidad

Netflix estrena serie documental sobre Colonia Dignidad
T13
Compartir
Salo Luna, uno de los sobrevivientes al enclave alemán, afirmó el documental "pone en la palestra" al ministro de Justicia Hernán Larraín "con imágenes, con narraciones, con comunicados de prensa que él realiza en relación a las víctimas chilenas".

Netflix estrenó "Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile" durante este 1 de octubre, una serie documental que explica los lazos entre la organización liderada por el pedófilo Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

La producción relata cómo el predicador acusado de abuso sexual infantil en Alemania se fuga a Chile tras la Segunda Guerra Mundial y establece Colonia Dignidad, un asentamiento de alemanes fundado en 1961, que fue utilizada en la Región del Maule como centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

"Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile" cuenta con seis capítulos de más de 40 minutos cada uno y revela testimonios de sobrevivientes, habitantes y vecinos del lugar, quienes reconstruyen la historia y que cuenta con inédito material histórico.

Según consignó Radio Biobío, se trata de una idea original del documentalista chileno Cristian Leighton y su realización tomó cinco años, ya que contó con más de mil cintas fílmicas y material de video que había sido ocultado.

Sin spoilers: De qué se trata "Seinfeld", el exitoso clásico que llegó a Netflix
Lee También

Sin spoilers: De qué se trata "Seinfeld", el exitoso clásico que llegó a Netflix

Lo anterior provocó que se demoraran un año de restauración y dos de digitalización e identificación de personas que luego entregaron testimonios en pantalla. De hecho, varios de los pasajes de la serie fueron grabados en la Región del Maule.

De igual forma, Salo Luna, uno de los sobrevivientes a Colonia Dignidad, que escapó en 1997 cuando tenía 18 años, reconoció al mencionado medio que "siempre hemos escuchado hablar" de la participación del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín en el enclave alemán, "pero este documental lo pone en la palestra con imágenes, con narraciones, con comunicados de prensa que él realiza en relación a las víctimas chilenas".

"Sin duda, lo que se va a generar en relación a Larraín y a Colonia Dignidad va a ser tremendamente potente, porque es distinto hablar en base a especulaciones que hablar con imágenes reales y testimonios en primera persona", complementó.

 

Señal T13 En Vivo