Tendencias

NotCo recreó una sopa de tortuga usando inteligencia artificial

Una tortuga - Reuters
Reuters
Compartir
NotCo recreó la sopa de tortuga con inteligencia artificial en su nuevo documental NotTurtle. La firma chilena de alimentos en base a plantas busca proteger tradiciones y animales en peligro.

La firma chilena de alimentos en base a plantas NotCo, respaldada por el estadounidense Jeff Bezos, lanzó el miércoles un documental para contar cómo recreó con inteligencia artificial la sopa de tortuga, un plato tradicional en varios países pero también prohibido ya que se hace con una especie en peligro de extinción.

En el documental "NotTurtle", que se puede ver en YouTube, la compañía propone indagar si se puede usar la IA para crear otras recetas que protejan las tradiciones y, a su vez, los animales en peligro.

Imagen del documental NotTurtle
Imagen del documental NotTurtle

Para fabricar la sopa de tortuga, la firma contrató al chef peruano Diego Oka y empleó su programa de inteligencia artificial llamado "Giuseppe" para analizar los elementos del plato que es tradicional en países como Perú o México y en otras partes del mundo. 

"Dicen que la IA es un juego peligroso, que acabará por quitarnos el trabajo, violar nuestra intimidad, arrebatarnos nuestros derechos, todos temores muy válidos, pero ¿qué hay de todas las cosas inimaginablemente buenas que la IA puede ayudarnos a hacer?", escribió el CEO y fundador de la firma, Matías Muchnick, en su cuenta de LinkedIn al presentar el documental.

NotCo, que tiene presencia en 12 países, crea alimentos como hamburguesas, leche, mayonesa o helados en base a plantas que simulan el sabor y la textura de los ingredientes tradicionales. La empresa ha dicho que tiene previsto salir a la bolsa en 2025.

Las tortugas verdes están dentro de la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y su población ha sido afectada por eventos como la contaminación, fenómenos climáticos extremos y la pesca. La explotación de estas tortugas marinas está prohibida en la mayor parte de países del mundo. 

Señal T13 En Vivo