EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál tiene más calorías y grasa

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál tiene más calorías y grasa
T13
Compartir
"Las grasas que tiene la Nutella la hacen mucho más rica y suave al paladar, lo que puede generar adicción", afirma uno de los especialistas.

Cada 5 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Nutella, donde los amantes de esta crema de avellanas y cacao celebran disfrutándola en todas sus preparaciones posibles.

Aunque este producto de origen italiano ha seducido a millones de paladares en todo el mundo gracias a su sabor y textura, los expertos advierten sobre la gran cantidad de calorías, azúcar y grasas que contiene. 

Le pedimos a los especialistas que aclararan estas afirmaciones y que compararan la Nutella con el manjar o dulce de leche, un producto que tiene una consistencia similar y que goza de gran popularidad en esta parte del mundo.

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable
Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable

Información nutricional

Antes de comenzar, es importante conocer el valor nutricional de cada uno de los productos. En este caso, la información sobre la Nutella la sacamos de su sitio oficial, y la del manjar o dulce de leche de un promedio entre varias marcas chilenas.

Posteriormente, cruzamos esos datos con la información que nos entregaron los nutricionistas que conversaron con T13.cl. Este es el resultado si comparamos una cucharada sopera (25 gramos) de Nutella con una de manjar:

Tamaño por porción: 1 cucharada (25 g) Nutella Manjar
Calorías (Kcal) 130 80
Grasas (g) 8 2
Grasas saturadas (g) 5 1,3
Sodio (mg) 10 32
Carbohidratos (g) 14 14

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable
Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable

Los ingredientes

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, complementa esta información e indica que "siempre cuando uno revisa los ingredientes de un producto el primero que sale es el que viene en mayor cantidad. En el caso de la Nutella es el azúcar, luego vienen el aceite de palma, el cacao, las avellanas y la leche en polvo".

"El primer ingrediente del manjar es la leche de vaca, luego vienen el azúcar, las grasas, espesantes y preservantes, que tampoco lo hacen un alimento tan natural", afirma la especialista.

Vignola explica que "la gente prefiere estos productos por la mezcla, porque uno no podría comerse a cucharadas toda el azúcar que tiene el manjar o la Nutella, pero si la la mezclas con grasa y chocolate, se logra un sabor mucho más atractivo".

Quien también coincide con esta afirmación es Diego Albornoz, nutricionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: "la nutella es mucho más adictiva por esta mayor cantidad de grasas que viene en las avellanas y el aceite de palma, lo que le da una mayor palatabilidad, que significa que es más rica al paladar, en cambio el manjar es preferido por las personas que les gusta lo dulce simplemente".

"Al consumir alimentos dulces se activa mucho el sistema de recompensa, lo que genera una sensación de bienestar por la liberación de endorfinas. En el caso de la Nutella, las grasas que tiene la hacen mucho más rica y suave al paladar, lo que puede generar adicción", complementa Albornoz. 

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable
Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable

Nutella vs manjar

Con esta información sobre el escritorio, los especialistas comienzan a sacar conclusiones: "desde el punto de vista nutricional, ni la Nutella ni el manjar son saludables, no están dentro de una recomendación saludable", indica Bernardita Vignola.

La especialista agrega que la Nutella tiene 3 sellos: alto en azúcar, alto calorías y alto grasas saturadas, y que el manjar, por su parte, tiene 2: alto en calorías y alto en azúcar.

"Una cucharada de cualquiera de los dos productos tiene la misma cantidad de carbohidratos: 14 gramos, y estos vienen en forma de azúcar. La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de el 10% de nuestras calorías diarias en forma de azúcar, y con solo una cucharada de manjar o Nutella ya estaríamos superando el límite", aclara la nutricionista.

Por su parte, Diego Albornoz afirma que: "no recomendaría ninguno de los dos productos, porque ambos tienen sellos, y la recomendación es no consumir alimentos con sellos. Pero, aunque tampoco es saludable, el manjar podría ser un poquito más benevolente, porque tiene la mitad de las calorías y menos grasas que la Nutella".

Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable
Nutella vs manjar: expertos revelan cuál es más saludable

¿Qué comemos entonces?

Vignola recomienda consumir otras pastas de avellana sin azúcar que se venden en los supermercados, aunque también hay otras opciones.

Albornoz explica que tiene varios pacientes que le piden específicamente que no les "quite" la Nutella, y para ellos tiene una recomendación especial: "yo les digo que siempre el consumo de estos productos debe ser al natural, entonces si me gusta la avellana debo consumirla sola".

"Cuando ya son muy adictos les doy una receta de Nutella casera sin azúcar.  Para prepararla son necesarias 2 tazas de avellanas, 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, y un endulzante no calórico. El que más resulta es la tagatosa, que se usa mucho en repostería", afirma el nutricionista.

"Hay que poner las avellanas en el horno o en un sartén hasta que queden tostadas, luego las mueles con un mortero o en una Minipimer, le agregas el cacao, el endulzante, y se mezcla todo. Siempre le digo a los pacientes que no le agreguen aceite, porque la avellana ya tiene grasas", concluye Albornoz.

Señal T13 En Vivo