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Nutricionista experta en Psiconutrición entrega siete tips para no engordar durante la Navidad

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Por Macarena Faunes
Isidora Huerta, nutricionista certificada en Psiconutrición de la Universidad de Los Andes, conversó con T13.cl y entregó algunos consejos para evitar subir unos kilos de más durante estos días.

Puede que mantener una alimentación sana sea un poco complicado en Navidad. Abunda la comida en la mesa en torno a esta celebración y muchas veces se consume más comida de la que se necesita, lo que puede provocar ganar unos kilos de más. Isidora Huerta, nutricionista certificada en Psiconutrición de la Universidad de Los Andes, conversó con T13.cl sobre este tema y compartió algunos tips para no engordar en estas fechas: 

1-. Vigilar el uso del aceite para cocinar: El aceite tiene mayor aporte calórico. Al cocinar con este condimento, el alimento lo absorbe, aumentando la ingesta de calorías. Lo mejor es evitarlo o preferir otro tipo de cocciones, como el horno. 

2-. Optar por platos con buen aporte proteico: Idealmente consumir carnes con cortes bajos en grasas o alternativas vegetarianas, como la carne de soya o tofu, ya que producen más saciedad. 

3-. Aumentar el consumo de ensaladas: Los vegetales aportan diversos nutrientes al organismo, como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Además, ayudan a sentir mayor saciedad. 

4-. Postre: Si se desea comer algo dulce, es mejor preparar el postre de manera casera, así se pueden utilizar ingredientes más saludables. Un ejemplo de esto es usar endulzante en vez de azúcar o mezclar la harina con harina integral. 

5-. Medir las porciones: Tratar de consumir una porción moderada de los alimentos, evitando una mayor ingesta calórica. 

6-.Picoteos: Se recomienda tomar conciencia sobre los picoteos que se consumen antes de la cena. Intentar que estos sean lo más saludables posibles. 

7-. Preferir agua o bebestibles light: Siempre lo mejor es tomar agua, aunque si se quiere tomar otra alternativa se recomienda que sean versiones light. En el caso de las bebidas alcohólicas, se debe tratar de moderar el consumo dentro de lo posible. La nutricionista recomienda optar por champaña, vino o cerveza, ya que tienen menos calorías. 

La experta, además, sugiere realizar ejercicio o mantenerse activo dentro de lo posible. 

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¿Qué hago si comí mucho en estas celebraciones y me siento culpable?

El día después de Navidad es un día completamente nuevo, por lo que la nutricionista no recomienda intentar compensar de alguna manera lo consumido el día anterior. "Yo sugiero escuchar al cuerpo. Si se siente pesado o tiene molestias gastrointestinales, recomendaría tratar de tener una alimentación liviana: evitar frituras, preferir carnes blancas, comer ensaladas y fruta, entre otros. Pero si se siente bien, puede seguir comiendo de manera normal", afirma. 

Las dietas detox son muy populares durante estas fechas, ya que prometen bajar de peso de manera milagrosa. La profesional sugiere evitar a toda costa este tipo de alimentación, ya que, lejos de ser beneficiosas, significan un riesgo para la salud por la falta de nutrientes que presentan.