Ocio

Torero critica a los animalistas en carta y pide a la gente asistir a las corridas

Torero critica a los animalistas en carta y pide a la gente asistir a las corridas
T13
Compartir
"Se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica", dice el torero Sebastián Castella.

A pocas horas de que un toro embistiera al matador Alejandro Rivera Ordóñez, "Paquirri", en una plaza de la provincia de Córdoba, el torero francés radicado en España Sebastán Castella escribió esta semana una carta al diario madrileño El Mundo. En la misiva, Castella defiende la actividad y critica a los animalistas.  

"Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo", señala el torero al comienzo de la carta. 

"Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente... porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de asesinos y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones en toda España". prosigue Castella. 

El torero Sebastián Castella, autor de la carta.

El torero concluye señalando que "desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad:vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos... El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo... Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte".

El tema de las corridas de toro ha generado debate en España, especialmente después de que en 2010, la región de Cataluña (noreste del país) aprobara la prohibición de estos espectáculos. El gobierno del Partido Popular español ha realizado iniciativas para defender la difusión de esta actividad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota