ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ocio

Curiosidades del #WorldEmojiDay: Desde libros escritos con emojis hasta gente arrestada por usarlos

Curiosidades del #WorldEmojiDay: Desde libros escritos con emojis hasta gente arrestada por usarlos
T13
Compartir
Definitivamente han llegado para quedarse y han cambiado bastante nuestra forma de comunicarnos por las redes sociales. Hoy es su día y en T13 te traemos todo tipo de datos increíbles acerca de ellos.

Hace 14 años atrás por primera vez se utilizó un emoticón. Fue exactamente el 17 de julio de 2002, en el sistema iOS y el “emoji” en cuestión, era el del calendario de aquel día. Es por eso que la web "World Emoji Day" bautizó esa fecha como su día de festejo.

Casi una década y media después el mundo de los emojis ya tiene vida propia y día a día crece más. De hecho, Twitter, Snapchat, Facebook, WhatsApp, Instagram y cualquier aplicación donde podamos escribir no son lo mismo desde que llegaron estos singulares dibujos que nos ayudan a expresarnos mejor o de maneras distintas. 

El festejo mundial de este año se ha tomado las redes sociales con el hastag #WorldEmojiDay por lo que Tele13 también quiso participar y por eso te traemos los datos más curiosos sobre ellos:

  • Son masivos 

Según un informe de la compañía Emogi, el 92% de la población mundial los usa. El mismo estudio señala que prácticamente la mitad del texto que se publica en Instagram contiene "emojis" y Twitter, WhatsApp e Instagram son las principales plataformas en las que se usan.

  • Nacieron en Japón

​Si bien la celebración "oficial" parte en 2002, fue en 1995 en Japón, cuando la compañía telefónica NTT DoCoMo tuvo la idea de añadir el símbolo de corazón a la lista de caracteres disponibles en su dispositivo.

via GIPHY

Su inventor, el ingeniero japonés Shigetaka Kurita, describe que todo partió con el auge de los dispositivos beepers. Él dice que notó lo frías que eran las conversaciones cuando se basaban sólo en palabras texto y mientras trabajaba en un sistema de noticias y el estado del clima, se percató de que era mucho más fácil recurrir a imágenes para anunciar si un día iba a estar soleado o nublado, en lugar de tener que escribir todo con palabras.

A raíz de eso, Kurita diseñó un set compuesto de 176 iconos de 12 pixeles por 12 pixeles. El objetivo era abarcar la mayor cantidad posible de emociones humanas, por lo que para lograrlo se inspiró en variantes de los manga y los kanji.

Actualmente la palabra "Emoji" existe y es correcta en toda su extensión, pues fue agregada al diccionario inglés de Oxford en 2013. Incluso fuenombrada como "La palabra del año" en 2015.

  • No son el fuerte de nuestros padres

​Los emoticones podrían considerarse hoy en día como el nuevo lenguaje entre los jóvenes y, también entre los no tan jóvenes. Sobre los 40 años ya se puede notar ciertas diferencias importantes en su utilización. Pero mejor explicarlo con algunos ejemplos visuales:

En una selección hecha por Buzzfeed llamada "24 cosas que suceden cuando mamá utiliza emojis", te dejamos algunos de los más insólitos: 

Cómo cuando recién los descubren y abusan de ellos:

Traducción: ("Feliz cumpleaños")

Traducción: ("Solo al despertar.... Las alergias me matan", "¿Por qué los pasteles?", "¿¿¿Qué pasteles???" "Esas imagenes que enviaste luego de que dijiste alergias", "Error").

También este pantallazo de la página de Facebook "Madres de Chile que usan Whatsapp" cuando no entienden el real significado de ciertos íconos: 

  • Lo usan más los solteros...

Según una encuesta de la página de citas "Match", los solteros y solteras son quienes más usan emojis. Además, al parecer, el usar emojis les ayuda a tener más relaciones sexuales que aquellos que no los usan

  • Alguien fue arrestado por amenzar con emojis

Un hombre en Nueva York fue arrestado por amenazar vía Facebook con emojis. Los icónos usados por el hombre fueron una cabeza de un policía y tres emojis de armas apuntando hacia él. 

  • Hay libros escritos solo con emoticones

La Biblia y el clásico "Moby Dick" son dos de los libros más populares que fueron traducidos al lenguaje "emoji". La traducción del libro de la ballena se llama "Emoji Dick", el cual puedes comprar por internet desde los 40 dólares (poco más de 25 mil pesos chilenos) en tapa blanda y blanco y negro y también por 200 dólares (poco más de 130 mil pesos chilenos) en color y con tapa dura.

 

  • ¿Caquitas o helado?

Uno de los emojis más reconocidos es el de una "caca sonriente". Sin embargo, según algunos portales de internet, se trataría de la representación de un helao de chocolate. El país que más lo usa es Canadá.

Lee también:

Con esta página podrás crear tus propios emojis

¿Qué quiere decir el emoji de tu teléfono?: Estos son los íconos más malentendidos

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota