Captan onda gravitacional nunca vista: serían agujeros negros que engullen a estrellas de neutrones

Se prevé que este descubrimiento arroje nuevos datos sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas.

Los detectores Virgo (localizado en Italia), LIGO (con dos instalaciones en Estados Unidos) y el japonés Kagra, informan este martes en The Astrophysical Journal Letters de la primera observación directa de pares ‘combinados’ formados por un agujero negro y una estrella de neutrones.

Previo a esto, solo se había detectado ondas gravitacionales producidas o bien por dos agujeros negros o bien por dos estrellas de neutrones, ¿por qué es importante?

Este nuevo hallazgo, que se dio en enero del año pasado, logró detectar dos señales gravitatorias emitidas por dos sistemas, en los cuales un agujero negro y una estrella de neutrones, girando uno alrededor de la otra, se fusionaron en un único objeto compacto. La existencia de estas parejas fue predicha por la comunidad astronómica hace varias décadas, pero hasta hoy nunca habían sido observadas con seguridad.

Científicos chilenos diseñan material que imita propiedades de los agujeros negros

Toni Font, miembro de la colaboración científica entre LIGO y Virgo que captó las señales, explicó que "este hallazgo confirma por primera vez que existen sistemas binarios formados por un agujero negro y una estrella de neutrones, y que podemos observarlos gracias a las ondas gravitacionales", según recoge El País.

En este hallazgo participaron investigadores del grupo de investigación en Física Gravitacional: Teoría y Observación (Gravity) de la Universidad de las Illes Balears, según informó el propio centro.

Las dos ondas gravitacionales halladas, la GW200105 y la GW200115, fueron detectadas los días 5 y 15 de enero de 2020 y se generaron a una distancia superior a los 900 millones de años luz de nuestro planeta, tras la captura de las estrellas de neutrones por parte de los agujeros negros.

Con este descubrimiejto se prevé que se arrojen nuevos datos sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, así como sobre los entornos en los que se forman.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son deformaciones del espacio-tiempo —el material del que está hecho el universo―, según detalla El País.

"Se asemejan a las ondulaciones en el agua de un estanque cuando cae en él una piedra", explican.

La capacidad de medir estas fluctuaciones predichas por Albert Einstein le da a la humanidad una nueva forma de observar el universo.

Foto principal del artículo es referencial.