Tendencias

Científicos chilenos diseñan material que imita propiedades de los agujeros negros

Científicos chilenos diseñan material que imita propiedades de los agujeros negros
T13
Compartir
El trabajo fue publicado en la revista científica Physical Review Letters, donde explicaron en qué consiste el hallazgo y cuáles serían las etapas a futuro.

Científicos chilenos diseñaron metamateriales capaces de imitar las propiedades de un agujero negro, zonas del universo cuya densidad impide que la luz pueda escapar.

En esa línea, el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Marcel Clerc, indicó que "nuestro modelo imita una de las propiedades de dichos objetos cósmicos. Me refiero a que propusimos algo con la capacidad de impedir que la luz lo traspase".

"Imagínate que tienes un material, mejor dicho un metamaterial que es capaz de cubrir una habitación, a ella no le llegara la luz, las ondas de radio, ni las ondas de choque. Lo que investigamos es algo que no existe, pero que cuando lo haga tendrá aplicaciones insospechadas", agregó Clerc.

[VIDEO] Simulación muestra la deformación del espacio-tiempo al chocar dos agujeros negros
Lee También

[VIDEO] Simulación muestra la deformación del espacio-tiempo al chocar dos agujeros negros

Al respecto, el director del Núcleo Milenio de MetamaterialesHumberto Plaza, explicó en MIRO que los metamateriales "son materiales cuya estructura y diseño le otorga condiciones únicas... es algo así como dotarlo de inteligencia".

"Este mecanismo se basa en la inclusión de nuevos materiales artificiales capaces de orientar, por ejemplo, la propagación de la energía. Esto puede generar autoensamblaje de comportamientos intercalados, formando un patrón o estructura", señaló el estudiante de doctorado en Física de la Universidad de Chile, David Pinto.

En ese sentido, el trabajo que aparece en la última publicación de la Physcal Review Letter, explica que el descubrimiento se realizó a través de un análisis teórico y simulaciones numéricas, por lo que, ahora, los investigadores chilenos colabrorarían con investigadores de metamateriales para pasar a la etapa experimental.

Lo anterior para poder corroborar que el modelo de autoensamblaje pueda repetirse en diferentes circunstancias, lo que abriría otro campo de aplicaciones.

 

Señal T13 En Vivo