Tendencias

Ovnis y extraterrestres en la cultura pop

Imagen: Mario Anzuoni/REUTERS
Deutsche Welle
Compartir
Mientras en Estados Unidos crece el temor a visitantes extraterrestres y en Alemania se dedica una exposición a un avistamiento de ovnis en el siglo XVI, la DW se ocupa de la influencia alienígenas en el cine.

Fue un acontecimiento con ribetes surrealistas: hace poco tuvo lugar en el Congreso de Estados Unidos una audiencia pública sobre ovnis, con el consiguiente revuelo en los medios de comunicación internacionales. ¿Será verdad que el servicio secreto estadounidense se ocupa desde hace décadas de objetos voladores no identificados, recopila objetos caídos del cielo e incluso ha archivado material biológico extraterrestre?

Mientras circulan profusamente especulaciones y teorías de conspiración, en Berlín se llevó a cabo el pasado fin de semana una exposición titulada "Ovnis 1665: la batalla aérea de Stralsund”. La muestra estuvo dedicada a un acontecimiento histórico: en el año 1665, pescadores dijeron haber visto una batalla aérea de curiosos objetos voladores sobre el mar Báltico, en la zona de Stralsund. Sobre la base de textos y material gráfico se reconstruye el eco que esta sensacional noticia tuvo en la prensa. Dos días después, un volante informaba que los hombres habían visto "en mitad del cielo un objeto redondo y plano como un platillo”.  Y así se establece involuntariamente un vínculo con la audiencia del Congreso estadounidense, porque se tematizan patrones de pensamiento y estrategias comunicacionales que hasta hoy en día marcan la información sobre objetos voladores no identificados.

Detectan luz inexplicablemente brillante procedente del Sol
Lee También

Detectan luz inexplicablemente brillante procedente del Sol

¿Están aquí? Si, sin duda, desde hace décadas… en la cultura pop y sobre todo en el cine. Numerosas series de televisión, desde "Viaje a las Estrellas” hasta "Los Expedientes X”, películas que van desde "E.T.” hasta "Hombres de Negro”, y canciones de grupos que abarcan desde The Carpenters hasta Radiohead, adoptan la idea de que no estamos solos en el universo.

¿Qué ideas hay en la cultura pop sobre los alienígenas?

Entre las primeras series de TV habría que contar a Los Invasores, cuyo protagonista, David Vincent (Roy Thinnes), libraba una lucha solitaria contra alienígenas llegados a la Tierra con intenciones nada buenas. La emitió la cadena ABC entre 1967 y 1968 y su éxito se considera fruto del interés que se despertó por el género de la ciencia ficción tras la emisión de "La guerra de los Mundos”, con la voz de Orson Welles, que desató pánico colectivo en 1938.

Muchísimo mayor que el de Los Invasores fue el impacto de Star Trek, o "Viaje a las Estrellas”, la historia de la nave Enterprise que inició en 1966 su viaje para explorar regiones del espacio a las que el hombre nunca ha llegado, con el capitán James T. Kirk (William Shatner). Con el paso de los años y décadas, le seguirían varios otros al mando de la nave intergaláctica, y varias películas de larga duración, con una legión de fans solo comparable a la que aglutinó más adelante la "Guerra de las Galaxias”.

A Star Trek se debe, en todo caso, uno de los personajes extraterrestres (mitad vulcano, mitad humano) más conocidos de la pantalla: el inolvidable Sr. Spock (Leonard Nimoy, en su primera versión). Hubo luego extraterrestres de todo tipo, amigos y enemigos, llegando a su fin el estereotipo del alienígena malvado. Exceptuando, claro, a los Borg.

E.T., ídolo de los 80

La película E.T. llegó a los cines en 1982. La guionista Melissa Mathison aportó el libreto de esta historia y el director Steven Spielberg la llevó a la pantalla. Cuenta la odisea de un alienígena tierno e indefenso, que se gana el corazón de un niño y también el de los espectadores. Su deseo no era invadir ningún planeta, sino solo volver a su hogar. Otra visión de un extraterrestre, que consigue cumplir su anhelo con la ayuda de unos hermanos que lo protegen de los adultos terrícolas.

La película tuvo un enorme éxito de taquilla y las figuritas de E.T. poblaron múltiples hogares del planeta. Spielberg, que ya había dado que hablar con los "Encuentros cercanos del tercer tipo”, llegó al estrellato y los humanos comenzaron a mirar las estrellas con otros ojos.

"Los expedientes secretos X”

En la década de los 90 causó furor en varios países la serie de TV "Los expedientes secretos X”. David Duchovny y Gillian Anderson se hicieron famosos en los papeles de Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI que investigaban casos paranormales.

Mulder, proclive a creer en teorías de conspiración, y Scully, una mujer realista, se enfrentaron capítulo a capítulo a fenómenos inexplicables. El acento estaba puesto en el trabajo detectivesco, muy humano.

Hombres de negro, siempre cool.
Hombres de negro, siempre cool.

"Hombres de negro"

La comedia de ciencia ficción "Hombres de negro”, con Will Smith y Tommy Lee Jones en los papeles protagónicos, se basa en un comic de Marvel y fue llevada al cine por el director Barry Sonnenfeld.

La primera película de la serie se estrenó en 1997 y produjo ingresos cercanos a los 600 millones de dólares. Además, fue una de las cintas mejor calificadas del año y consolidó la nueva visión risueña de los alienígenas que andan por ahí, sin que nadie se entere. Eso no quita que, entre risa y risa, Hollywood también mantenga en guardia a la humanidad, con películas como la memorable "¡Marcianos al ataque!”, de Tim Burton.

Hollywood ha mostrado extraterrestres para todos los gustos, pero la fantasía no tiene límites y probablemente la cultura pop seguirá generando personajes alienígenas, alimentada por una bastante extendida convicción de que, después de todo, es muy posible que no estemos solos.

Señal T13 En Vivo