Tendencias

Pancho Saavedra se emocionará al recordar a su abuela que por su edad ya no lo reconoce

Canal 13 - Lugares que hablan (referencial)
Por T13
En 'Lugares que hablan' de este sábado, el animador de Canal 13 conocerán a una madre y su hija que pese a la distancia, buscan la forma de verse, lo que le hará recordar a su abuela.

Este sábado se transmitirá el décimo capítulo de la nueva temporada de “Lugares que hablan”. Pancho Saavedra y su equipo se trasladarán a la comuna de Puerto Aysén en la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, para compartir las distintas historias de las personas que habitan estos lugares aislados.

En el lejano y valiente Puerto Aysén, el espacio de cultura de Canal 13 descubrirá cómo los habitantes se aferran a vivir en la tierra donde crecieron, para continuar fieles a sus tradiciones y costumbres, a pesar de las grandes dificultades que se les presentan en su día a día.

En este capítulo Pancho conocerá historias de pioneros de estas tierras que, en su mayoría, se encuentran en la tercera y cuarta edad. Hombres y mujeres que son verdaderos ejemplos de tenacidad, y luchan para realizar el sueño de vivir en las tierras que los vieron nacer, logrando esto con trabajo, esfuerzo y una gran dedicación de parte de sus hijos e hijas que los cuidan pese al inconveniente de la lejanía.

La primera historia se desarrollará en la ribera del río Pangal, donde Pancho conocerá a Joel, un joven de 36 años quien, junto a su madre Rosa, toda su vida ha vivido en este campo. La casa de la mujer queda al otro lado del río, pero antes de cruzarlo debe pasar por un terreno privado, cuyo dueño lo mantiene cerrado con candado. Este problema está cada vez más presente en las zonas rurales de Chile, sobre todo en los accesos a ríos, lagos y mar.

Cotidianamente, la mujer de 76 años debe subir una peligrosa escalera instalada por el dueño del campo vecino, pues éste no le entrega la llave del candado. Gracias a la visita de “Lugares que hablan”, Joel conseguirá una llave para que Saavedra y su equipo puedan llegar a la casa de la señora Rosa y así poder entregarle sus víveres, alimento para los animales y un carnero, todos elementos fundamentales para el crudo invierno.

Yuhui contó la particular costumbre chilena que no le gusta hacer con su pareja: Canal 13 - Yuhui Lee en 'Socios de la parrilla'
Lee También >

Yuhui contó la particular costumbre chilena que no le gusta hacer con su novia: "Ahora me entiende"

Luego, en el sector “El Salto” el programa de Canal 13 llegará para conocer a Karina y a su madre de 82 años, a quien puede visitar sólo gracias a un bote y dos remos, debido a lo aislada que queda su casa. Esta hija es un ejemplo de compromiso y amor hacia su progenitora, un tema que emocionará a Pancho Saavedra hasta las lágrimas, pues recordará a su amada abuela de 93 años, quien debido a su edad ya no lo reconoce.

Continuando en la comuna de Puerto Aysén, Pancho y su equipo se unirán a una gran faena familiar. Dos hijas, Benilde y Carolina, se preocupan de los cuidados de sus padres, quienes viven en lo alto de un cerro. “Lugares que hablan” llegará cuando una de ellas está en el esforzado trabajo de subir materiales para instalarles un baño a los adultos mayores. Frente a este gran trabajo, los varones del equipo de Canal 13, incluido el querido “Catador”, no se quedarán atrás y, cámara en mano, subirán el cerro cargando en sus espaldas las planchas con las que construirán el baño.

Más adelante, el espacio de Cultura llegará a la localidad de “Valle Laguna” donde vive una pareja que lleva más de 30 años juntos y que están aislados al otro lado del río Quetro. Orlando, un entusiasta hombre, quiere construir un puente para no quedar tan aislados y así tener una vejez más segura, tranquila y digna. Saavedra los ayudará a transportar la pasarela del puente y, además, logrará que el Seremi del Ministerio de Obras Públicas done a esta pareja cuatro tubos de fierro, con los que podrán levantar el puente. Gracias a esta gestión, Orlando y su señora anunciaron que bautizarán este puente colgante: “Lugares que hablan”.

Pancho Saavedra se emocionará al recordar a su abuela que por su edad ya no lo reconoce

Pancho Saavedra se emocionará al recordar a su abuela que por su edad ya no lo reconoceCanal 13 - Lugares que hablan