Tendencias

Pantaleón: la primera cría de rinoceronte que nace en Chile

Pantaleón: la primera cría de rinoceronte que nace en Chile
T13
Compartir
El pequeño animal de raza blanca pasó 18 meses en gestación y es el primero en nacer en Sudamérica.

"Pantaleón" es el nombre de la cría de rinoceronte blanco que nació el pasado 27 de julio en el Buin Zoo y que fue presentado este viernes por ser el primer animal de esta especie en nacer en Chile y Sudamérica.

La cría corresponde al primer hijo de "Oliver" y "Hannah", la pareja de rinocerontes del parque animal que llegó a vivir al recinto hace tres años con solo dos años de vida.

Desde el Buin Zoo destacaron que la cría nació en el espacio destinado a sus padres y que el trabajo de parto duró cerca de 30 minutos. En tanto, 'Pantaleón' pesó 62 kilos y "todo se desarrolló de forma natural sin ser necesaria la intervención" de veterinarios. Además, aseguraron que "la alimentación por parte de la madre se ha llevado a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, al igual que todos los comportamientos esperados, dando a entender que 'Hannah' es una madre ejemplar y su hijo una cría completamente sana", arguyendo que la llegada de 'Pantaleón' es "un tremendo aporte" para la conservación de los paquidermos fuera de su hábitat natural, ya que se encuentra en amenza de extinción.

Asimismo, destacaron que la gestación de los rinocerontes es de 18 meses para que nazca solo una cría. Luego de esto, la hembra amamanta al pequeño animal durante dos años y, posterior a la lactancia, la hembra vuelve a aparearse. Es por esa razón que se estima que una pareja de rinocerontes pueden tener solo una cría cada cuatro años.

De acuerdo a lo anterior, en el planeta "se estima que quedan entre 19 mil y 21 mil aimales en el mundo -de los cuales 700 se encuentran en zoológicos bajo el cuidado de humanos- y su taza de mortalidad es de más de mil ejemplares por año aproximadamente en vida silvestre", arguyendo que "en su mayoría (la muerte) es debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat".

El nombre de 'Pantaleón' se debe a que los días 27 de julio se conmemora en la religión católica el día de San Pantaleón. En tanto, la ceremonia contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, del director nacional del SAG, Angel Sartori y el embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher.

Señal T13 En Vivo