Tendencias

¿Adicto a las papas fritas?: investigadores chilenos trabajan en una alternativa saludable

¿Adicto a las papas fritas?: investigadores chilenos trabajan en una alternativa saludable
T13
Compartir
La experta en alimentos de la USACH manifestó que están elaborando una mezcla entre cereales y tubérculos que podría sustituir esta comida chatarra.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la alimentación y la Agrícultura reveló que Chile es el país de Sudamérica con mayor tasa de obesidad, donde al menos un 63% de la población se ve afectada por esta condición.

La cifra se incorpora a la tabla elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), la que señala que 1 de cada 11 muertes en Chile es producto de esta condición. Laura Almendrares, acádemica del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (USACH) señaló que "los estudiantes comen una buena cantidad de papas con algún acompañamiento y ese es su almuerzo". Asimismo, agregó que "a lo mejor eliminarlas de la dieta es más difícil que generar un sustituto saludable".

En relación a lo anterior, Almendrares, quien busca imitar la contextura, sabor, olor y color de las papas fritas, señaló que existe una combinación prometedora entre cereales y tubérculos, permitiendo que esta composición absorba hasta tres veces menos el aceite de las frituras y, además, permitiría que el alimento aporte en menor medida el exceso calórico.

La experta en alimentación afirmó que "hemos logrado una fórmula que pudiese ser diferenciadora en forma, color, en la abosorción de aceite y en la disminución de acrilamida, que es el producto que se forma en las papas fritas", arguyendo que "según estudios, un alto consumo de este componente podría ser mortal". Es por ello que Almendrares destacó que la idea es que este alimento suplente no sea caro, por lo que fabricarían enbase de papas clasificadas y arroz de alta calidad. 

Señal T13 En Vivo