Tendencias

¿Partes los medicamentos para consumirlos? Estas son las razones de por qué no debes hacerlo

Gentileza
Por T13
Partir o triturar los medicamentos puede afectar las características de liberación y absorción del principio activo del fármaco, causando problemas de eficacia y/o efectos secundarios.

Uno de los problemas de tomar medicamentos en pastilla es el tamaño de éste, por lo que partirlo o dividirlo se transforma en la gran solución. Náuseas, taquicardia, aumento en la presión arterial, somnolencia, entre otros, son algunos de los tantos efectos que esta práctica puede producir y generar incluso hasta la muerte. 

Considerando que el 85% de la población sobre los 65 años consume cinco o más fármacos diarios, según la Encuesta Nacional de Salud, y 9,7 millones de personas sufren de una o más enfermedades crónicas en Chile, según cifras del Ministerio de Salud, es fundamental tener claro que existen graves consecuencias al momento de dividir el medicamento. Y es que, a pesar de su regularidad, es un acto completamente peligroso para la salud, debido a que en muy pocas ocasiones se podrá administrar el gramaje exacto de lo exigido por el doctor.

Los fármacos se presentan de diferentes formas que influyen en los tratamientos a tomar. No obstante, es frecuente la alteración de estos al partir o triturar la pastilla. La mayoría de ellos hoy en día se encuentran de forma sólida o en cápsulas y hay personas que sufren de trastornos de deglución, que les conflictúa tragar el medicamento.

¿Partes los medicamentos para consumirlos? Estas son las razones de por qué no debes hacerlo

Este tipo de costumbre, ya sea para modificar su dosis o facilitar su deglución, no es recomendada por los expertos. El fundador de Farmex, Alejandro Pérez, afirma que “por lo general, no se recomienda modificar la forma farmacéutica de los medicamentos. Los medicamentos que no se pueden triturar ni cortar son: con recubrimiento, retard, bucodispersables y liberación prolongada. Esto puede afectar las características de liberación y absorción del principio activo del fármaco causando problemas de eficacia y/o efectos secundarios”.

Y si no se puede partir la pastilla, ¿por qué vienen con ranuras? “Algunos medicamentos tienen mitades o cuartos, generalmente por estética. Los moldes de los laboratorios pueden tener formas diversas y ranuras en algunos casos, pero sólo se puede fraccionar si el laboratorio lo especifica en el envase”, afirma el CEO de Farmex. 

Minsal advierte que podría volver el uso de mascarillas en espacios abiertos si la pandemia obliga Agencia Uno
Lee También >

Minsal advierte que podría volver el uso de mascarillas en espacios abiertos si la pandemia obliga

Por otra parte, la médico de Medismart Josefina Varela informa que cada medicamento tiene sus propios efectos secundarios, más aún si “la dosis no es la indicada”.

Algunos efectos del uso indiscriminado de medicamentos son:    

  • Opioides: estreñimiento, náuseas, bradicardia, somnolencia.
  • Ansiolíticos o sedantes: confusión somnolencia, inatención, mareos.
  • Estimulantes: ánimo excitado, taquicardia, aumento de presión arterial.

De acuerdo a esta información es imprescindible que, en caso de tener alguna afección, no tomar la decisión de la automedicación y menos decidir cuánto gramaje cree que necesita, sin importar que en la anterioridad un doctor le haya indicado algún fármaco por una enfermedad o necesidad similar de ese momento. 

[VIDEO] ¿Fin de semana largo? Piden feriado para lunes 2 de mayo por el Día del Trabajador