Tendencias

Patorojo: Kilométrico asteroide es bautizado con el apodo de un científico chileno

Patorojo: Kilométrico asteroide es bautizado con el apodo de un científico chileno
T13
Compartir
Se estima que el diámetro del objeto rocoso es de entre tres a siete kilómetros.

Una particular noticia se ha dado a conocer con respecto al bautizo de un asteroide cercano a marte, puesto que éste llevará el apodo de un científico chileno.

Se trata del objeto rocoso que orbita entre los planetas Marte y Júpiter, el cual ha dejado de llamarse 2000 GZ142 y ha adquirido -como nombre propio- el apodo del astrónomo de la U. de Chile, Patricio Rojo o "Patorojo".

Cámara de la NASA capta impresionantes imágenes en 360° de la superficie de Marte
Lee También

Cámara de la NASA capta impresionantes imágenes en 360° de la superficie de Marte

El asteroide fue descubierto el 7 de abril del año 2000, a través de una búsqueda automatizada llamada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).

Así es como la denominación de este objeto espacial como "Patorojo" corresponde a un reconocimiento otorgado por la comunidad astronómica internacional al trabajo del director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile.

“Nunca pensé en tener este honor, la verdad es que fue una tremenda y agradable sorpresa. ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto", indicó el profesor Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile.

“El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él”, detalló el PH.D. en Astrofísica de la Universidad Cornell, agregando que su tamaño no está claro.

Patricio Rojo inspira al asteroide Patorojo
Patricio Rojo inspira al asteroide Patorojo

"Lo que podemos medir con nuestros telescopios es lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide, de ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 kilómetros de diámetro”.

También indicó que hasta ahora no se conoce su composición, así como su origen y que “hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”.

Señal T13 En Vivo