ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

Película sobre los grandes telescopios de Chile disponible: Revisa aquí cómo descargarla

Captura - “Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos”.
Arak Herrera
Compartir
“Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos” es el nombre de la cinta que muestra el trabajo de los telescopios y científicos. Aquí los detalles.

Una nueva película sobre los telescopios más grande de Chile se encuentra online y disponible para su descarga.

Se trata de “Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos, cinta bilingüe diseñada que muestra lo que hay detrás de los observatorios radicados en nuestro país.

La producción cósmica está disponible de manera gratuitita y con un link de descarga directa, en formatos estándar fulldome en 4k y 2k.

¿Un meteoro, avión o basura espacial?: Astrónomo explica objeto luminoso que atravesó el cielo de Calama
Lee También

¿Un meteoro, avión o basura espacial?: Astrónomo explica objeto luminoso que atravesó el cielo de Calama

“Big Astronomy” es el resultado de un trabajo de investigación y divulgación apoyado por diversas entidades y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“El espectáculo de planetario transporta a los espectadores al norte de Chile, donde los cielos oscuros y los entornos secos y remotos crean las condiciones ideales para observar el Universo. Con un fondo de imágenes impresionantes y una banda sonora hipnótica, Astronomía a Gran Escala muestra la diversidad de personas que permiten el descubrimiento científico, superando los límites de la tecnología, expandiendo lo que sabemos sobre el Universo, y utilizando para ello telescopios de última generación”, detallan en un comunicado sobre el proyecto espacial.

Las instalaciones de NOIRLab en Chile que aparecen en esta cinta son el Observatorio de Cerro Tololo (CTIO), el Observatorio Internacional Gemini y el Observatorio Vera C. Rubin.

“CTIO es el hogar de 35 telescopios que se ubican a una altitud de 2.200 metros (7.200 pies) en la cima de Cerro Tololo en el norte de Chile. Un ícono de CTIO es el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, equipado con la Cámara de Energía Oscura fabricada por DOE”, agregan en el escrito.

¿Qué más trae la película de los telescopios en Chile?

A su vez, este proyecto desarrolló una guía para educadores (disponible en inglés y español) y un Kit de Herramientas de Extensión. Además, hay postales y posters electrónicos para descargar de manera gratuita.

Haz click aquí para el link de descarga de la película.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota