Tendencias

Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis, según estudio

Perú es el país del Pacífico sur más expuesto a grandes tsunamis, según estudio
Deutsche Welle
Compartir
Una investigación realizada en Chile concluyó que las olas de un eventual tsunami podrían superar los 40 metros de altura en el país vecino. El estudio contempla también a Chile, Ecuador y a Colombia.

Un grupo de investigadores chilenos ha analizado ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano que han sufrido grandes terremotos en el pasado y ha simulado 200 escenarios posibles de tsunamis en cada uno de ellos.

Según plantea el estudio, la costa central del país vecino, Perú, especialmente a la altura de El Callao, es el área donde un megaterremoto de magnitud 8,9 podría generar el tsunami con mayor altura, con olas que van desde los 25 hasta los 45 metros.

En el caso de Chile, las simulaciones mostraron los peores escenarios para las ciudades norteñas de Arica e Iquique, donde las grandes olas superarían los 30 metros de altura, en el primer caso, y se situarían entre los 35 y 40 metros, en el segundo.

La investigación, desarrollada por científicos del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y publicada recientemente en la revista Pure and Applied Geophysics, también vaticina que la ciudad de Valparaíso, en la costa central, podría sufrir un maremoto con olas de entre 30 y 35 metros de altura.

Estudio señala las tres ciudades de Chile en que podría haber tsunamis con olas de más de 30 metros
Lee También

Estudio señala las tres ciudades de Chile en que podría haber tsunamis con olas de más de 30 metros

En Ecuador, se calcula una altura máxima de ola de 25 metros para un escenario con un terremoto de magnitud 8,6; mientras que en el caso de Colombia, frente a un posible terremoto de 8,7 se calcula una altura máxima de ola de 20 metros.

200 simulaciones de escenarios probables

En cada zona estudiada, específicamente en las áreas Colombia; Ecuador-Colombia; norte, centro y sur de Perú; y norte, centro-norte y centro de Chile, la investigación simuló cuál era el tsunami máximo esperable a través de 200 escenarios probables en cada lugar.

Los expertos plantean que los niveles de inundación producto de los maremotos varían según la zona y dependen, además de la magnitud del movimiento sísmico, de factores como la pendiente en la costa y accidentes geográficos.

A través de un comunicado, los autores del estudio enfatizaron que estos resultados son bastante cercanos a los escenario que se podrían dar en la realidad, sobre todo considerando como referencia el terremoto de Japón de 2011, donde el tsunami posterior llegó a superar los 40 metros de altura.

"Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres", dijo el investigador Sebastián Riquelme.

En ese sentido, la investigación concluye que los 30 metros de resguardo general que se han adoptado en Chile como medida de seguridad ante estos eventos no son suficientes.

Señal T13 En Vivo