Tendencias

"Podría 'cegar' a médicos e investigadores": La OMS pidió cautela por uso de inteligencia artificial en la salud

Getty Images - ChatGPT y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Marcial Cabezas González
Compartir
“La adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud", advirtieron desde el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los ciudadanos y médicos tener cautela con la llegada de la inteligencia artificial al área de la salud.

Según recoge WIRED, mediante un comunicado, el organismo advirtió que el entusiasmo que generan estas nuevas tecnologías, podría "cegar" a médicos e investigadores, provocando un uso indiscriminado sin establecer la respectiva distancia emocional y rigor científico.

“La adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo”, señalaron.

El plan de acción de la OMS para la inteligencia artificial:

Sin embargo, la OMS propone un plan de acción para que las inteligencias artificiales puedan ser aceptadas y normalizadas en los futuros avances médicos. En ese contexto, piden que los desarrolladores e investigadores atiendan los siguientes problemas:

  • Los datos para entrenar las IA tienden a presentar sesgos (de edad, de sexo…), por lo que sus resultados podrían resultar engañosos.
  • Las respuestas que arrojan los chatbots se toman como verdaderas y con autoridad, aunque tengan errores en su entrenamiento.
  • Las IA podrían ser entrenadas usando datos de personas sin tener el consentimiento explícito de los pacientes.
  • Tomando en cuenta todo lo anterior, las compañías que desarrollen técnicas basadas en IA, podrían usar sus resultados con fines de desinformación o manipulación.

Getty Images - ChatGPT es una de apps de inteligencia artificial más usadas
Getty Images - ChatGPT es una de apps de inteligencia artificial más usadas

"Pueden ser útiles y efectivas": Agencia del ministerio de Hacienda contrató servicios de ChatGPT
Lee También

"Pueden ser útiles y efectivas": Agencia del ministerio de Hacienda contrató servicios de ChatGPT

Asimismo, el ente rector de la salud mundial pidió que a la par del desarrollo de la inteligencia artificial con propósitos para la salud, las compañías y gobiernos tomen en cuenta los siguientes valores claves e indispensables para su uso ético:

  • Proteger la autonomía
  • Promover el bienestar humano, la seguridad y el interés público
  • Garantizar la transparencia y la explicabilidad.
  • Fomentar la responsabilidad y la rendición de cuentas.
  • Garantizar la inclusión y la equidad.
  • Promover inteligencias artificiales que sean responsivas y sustentables.

Cabe señalar que en junio de 2021, la OMS publicó un documento llamado "Ética y gobernanza de la inteligencia artificial para la salud", el cual está disponible de manera gratuita en su sitio web y que, según el propio organismo, pudo realizarse después de 18 meses de discusión sobre los retos de la IA con expertos en ética, tecnología digital, derecho, derechos humanos y salud pública.

Señal T13 En Vivo