Tendencias

¿Por qué ocurren los eclipses de Sol?

¿Por qué ocurren los eclipses de Sol?
T13
Compartir
¿Por qué son eventos tan extraños?, ¿es cierto que se producen seguidos a un eclipse lunar?, ¿por qué tenemos eclipses sólo en el planeta Tierra? Acá las respuestas.

Los eclipses de Sol son eventos raros, misteriosos y fascinantes, ocurren gracias a alineamientos orbitales y coincidencias cósmicas: La Luna en su órbita pasa por delante del Sol bloqueando su luz, transformando el día en noche y desplegando la majestuosa corona solar. ¿Por qué son eventos tan extraños?, ¿es cierto que se producen seguidos a un eclipse lunar?, ¿por qué tenemos eclipses sólo en el planeta Tierra?

Para comprender por qué ocurren los eclipses hay que comenzar con algunos elementos básicos; los planetas giran en torno al Sol en un mismo plano llamado eclíptica, la Luna orbita la Tierra generando un plano diferente y da una vuelta en aprox. 27 días. Si ambos planos fueran iguales tendríamos eclipses cada 27 días y fracción, pero esto no es así ya que la órbita lunar está inclinada unos 5 grados con respecto a la eclíptica. (Como se aprecia en la figura).

La Luna en su órbita cruza la eclíptica en dos puntos, llamados nodos, que ocurren en cualquier momento de la órbita lunar, pero hay ocasiones, cada 18 meses en promedio, en que la Luna cruza un nodo justo cuando está alinada con la Tierra y el Sol, produciendo un eclipse solar, y dos semanas más tarde en el nodo opuesto, la Luna atravesará el cono de sombra producido por la Tierra y presenciaremos un eclipse lunar. En el caso del eclipse total del Sol del 2 de julio en Chile y Argentina se producirá, dos semanas más tarde, un eclipse parcial de luna, la noche del 16 al 17 de julio.

Además del alineamiento orbital ocurre una coincidencia sorprendente que permite los eclipses: la Luna en diámetro es 400 veces más pequeña que el Sol, pero se encuentra unas 400 más cerca, por lo que el diámetro aparente es similar, y esta coincidencia se da únicamente en el planeta Tierra, y sólo en esta época debido a que la Luna se va alejando unos 4 centímetros por año, por lo que en un futuro no habrán eclipses totales de Sol como los observamos hoy.

Lo eclipses de Sol son fenómenos raros porque no ocurren seguidos en un mismo lugar, debido a que la trayectoria de la sombra proyectada por la Luna tiene un ancho de unos 150 kilómetros. Los eclipses si ocurren en diferentes lugares cada 18 meses en general. Fuera de la trayectoria de la totalidad se puede apreciar un eclipse parcial donde la Luna no cubre completamente al Sol. Existen 4 tipos de eclipses, total, parcial, anular e híbrido.

El próximo eclipse de Sol ocurrirá el 2 de julio de 2019 y la totalidad será visible desde Chile y Argentina mientras que el resto de Sudamérica verá un eclipse parcial. El eclipse total anterior fue el ocurrido en Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y el siguiente será el 14 de diciembre de 2020 que será visible desde el Sur de Chile y Argentina.

Durante el siglo XXI habrá un total de 224 eclipses solares, 77 de ellos serán parciales, 72 anulares, 68 totales y 7 serán híbridos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota