Tendencias

¿Por qué las personas experimentan los "déjà vu"?

¿Por qué las personas experimentan los "déjà vu"?
T13
Compartir
Se trata de un fenómeno psíquico que percibe el 80% de las personas al menos una vez en su vida y que por su fugacidad es muy difícil de estudiar en el laboratorio.

A veces al entrar a una habitación, el cerebro experimenta una sensación de familiaridad, como si ese momento ya se hubiese vivido antes, pese a que se trate de una nueva experiencia. 

A esa experiencia se le conoce como "déjà vu", un término francés quiere decir "ya visto antes" y se trata de un fenómeno psíquico que experimenta cerca del 60-80% de las personas alguna vez.

Puede manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona de forma fugaz y hasta la fecha los científicos siguen tratando de determinar sus causas. 

Michelle Hook, del Departamento de Neurociencia y Terapia Experimental de la Universidad de Texas A&M, señaló a la revista de ciencia Vital Record que es muy difícil estudiar este fenómeno en un laboratorio ya que "no existen un estímulo identificable que provoque el 'déjà vu'". 

"De acuerdo con muchos estudios, aproximadamente dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de 'déjà vu' en su vida", agregó. 

Los científicos creen que se trata de un "problema técnico" del cerebro, cuando las neuronas del reconocimiento y la familiaridad hacen que se confunda el presente y el futuro.

Además, este tipo de experiencias podrían ser atribuidos a los "desajustes" en las vías neuronales del cerebro, cuando éste trata insistentemente de crear percepciones enteras del mundo a partir de una pequeña cantidad de información sensorial. 

"Cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada ('déjà vu') se produce", agrega Hook.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota