Tendencias

¿Qué es la red 5G y cómo se diferencia del 4G?

¿Qué es la red 5G y cómo se diferencia del 4G?
T13
Compartir
La red 5G promete aumentar la velocidad y reducir el tiempo de respuesta de la transmisión de datos. Además, su ancho de banda permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos. En T13.cl conoce más beneficios.

La red 5G es la nueva generación de tecnología móvil que fue creada para satisfacer los actuales requerimientos de comunicación inalámbrica, entre ellos, la realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas (IoT) donde la baja latencia es determinante.

El 5G desde hace un tiempo ya está disponible en nuestro país, y a pesar de que significa una revolución de la forma en la que nos conectamos, muchos no saben de los beneficios.  

En palabras sencillas, el 5G es "la red móvil de quinta generación". Tiene una velocidad superior nunca antes vista, sumada a mejores servicios y una gran cobertura. Esto es gracias a las nuevas antenas 5G que permitirán un avance en el uso y conexión de dispositivos móviles, desarrollo de zonas rurales, optimización de procesos productivos o la masificación de nuevas tecnologías como la telemedicina. 

Por si todavía no lo sabes: ¿Qué es la red 5G y cómo se diferencia del 4G?
Por si todavía no lo sabes: ¿Qué es la red 5G y cómo se diferencia del 4G?

Las redes de Chile destacan en 5G

Según el estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022” de Opensignal, las redes 5G de Chile reportaron uno de los mayores márgenes de mejora entre un grupo de países seleccionados. El informe apunta que las redes 5G del país logran superar por nueve veces la velocidad promedio reportada en redes 4G, sólo por detrás de Malasia, que logró una tasa de 25.7 veces.

Una de las compañías con el mayor compromiso de despliegue de red 5G de la industria es WOM, con presencia de esta tecnología de Arica a Punta Arenas. Además, según el "Mobile Network Experience Report" de Open Signal de febrero, WOM tiene la velocidad de carga y descarga general más rápida de Chile, y la mayor disponibilidad y alcance en 5G.  

¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 5G?

En términos de velocidad, con la tecnología 5G podrías alcanzar una velocidad promedio 10 veces mayor al 4G. Si hablamos de latencia, la respuesta de la red tenderá a ser en tiempo real a diferencia del 4G donde el tiempo es mayor. Y, sobre la batería, los avances tecnológicos permitirán hacer más eficiente el consumo de tus dispositivos 5G. 

¿Cuáles son algunos beneficios?

Según Wom,  la operadora con la red 5G más grande de Chile, son al menos cuatro los beneficios que destacan: 

1) Descarga:  Descarga en tiempo récord y/o transmite sesiones en vivo gracias a la tecnología móvil.

2) Compartir información:  Comparte información en tiempo real con cualquier dispositivo electrónico que tengas.

3) Equidad digital: La red 5G permitirá avanzar en materia de equidad digital, conectando a los territorios de Chile aún no tienen acceso a servicios de telefonía e Internet, contribuyendo a reducir la brecha digital.

4) Navegación: Navega como nunca antes lo has hecho, con la mejor respuesta y una bajísima latencia, obteniendo una
mejor experiencia en tus dispositivos móviles.

En definitiva, el uso del 5G permitirá utilizar velocidades hasta 10 veces más rápidas que el 4G. Esto permitirá descargar películas en segundos; mejorar la calidad para jugar videojuegos y hacer videollamadas. Además, entregará mayor capacidad que permitirá a más usuarios estar conectados en horas peak.

¿Te gustaría ver un listado con dispositivos que tienen acceso a la red 5G? Revisa AQUÍ 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota