EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Le pregunté a una Inteligencia Artificial cuál es la telenovela más popular que tuvo Canal 13 y ésta fue su respuesta…

AFP y Canal 13 - ChatGPT y novelas de Canal 13
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La Inteligencia Artificial ChatGPT entregó una elección respecto a la producción más popular de Canal 13 y además destacó algunos aspectos relevantes.

En un tiempo en el que el uso de la Inteligencia Artificial se hace cada vez más popular, la creatividad de sus usuarios pareciera ser el límite.

Para muchos, el impacto a futuro que generará este tipo de tecnología es incierta -y me incluyo entre ellos-, pero en una especie de pulsión por saber más y más de este mundillo, me propuse hacerle preguntas más livianas a una de ellas.

Recurrí a ChatGPT, quizás condicionado por lo que había visto en redes sociales y porque en alguna que otra junta con amigos se mencionó muy ligeramente.

De ella sabía que era de OpenAI y que sus respuestas suelen ser certeras, aunque un poco genéricas. Además, el director ejecutivo de la firma, Sam Altman, había planteado en una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos que debía regularse el uso de la Inteligencia Artificial. "Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo", dijo en la oportunidad.

Con esos antecedentes... ¿Qué preguntarle al ChatGPT? ¿Sabrá "defenderse" en todas las materias?

Qué es una “alucinación” de la inteligencia artificial y por qué es una de las fallas potencialmente más dañinas
Lee También

Qué es una “alucinación” de la inteligencia artificial y por qué es una de las fallas potencialmente más dañinas

Y bueno, fue así como decidí lanzarle una pregunta: ¿Cuál es la novela más popular que ha tenido Canal 13?

La respuesta de la Inteligencia Artificial

"Hasta mi conocimiento actualizado en septiembre de 2021, una de las novelas más populares que ha tenido Canal 13 de Chile es 'Machos'", comenzó señalando.

Y luego indicó que "esta serie dramática fue transmitida originalmente en el año 2003 y tuvo un gran impacto en la audiencia chilena. 'Machos' exploró temas como la masculinidad, el amor y la familia, y contó con un elenco destacado".

Ahí no mintió. Puesto que conocido es que la producción contó con la actuación de Héctor Noguera, Liliana Ross, Felipe Braun, Jorge Zabaleta, Cristián Campos y Gonzalo Valenzuela, entre otros. 

"Sin embargo, es importante tener en cuenta que la popularidad de las novelas puede variar con el tiempo y la opinión de cada persona", aclaró la IA.

No contento con ello, insistí. ¿Qué fue lo más representativo de la novela "Machos"?

"Machos" fue elegida como la novela más popular de Canal 13 por una Inteligencia Artificial
"Machos" fue elegida como la novela más popular de Canal 13 por una Inteligencia Artificial

Ahí volvió a la carga. "'Machos' fue una serie televisiva chilena que se emitió por Canal 13 en el año 2003. Se destacó por ser una producción innovadora y arriesgada para su época", mencionó.

Y luego comenzó a comentarme "algunas características que fueron representativas de la novela".

En primer lugar, la Inteligencia Artificial destacó el "tema de la masculinidad", indicando que "'Machos' se centró en explorar y desafiar los estereotipos de masculinidad en la sociedad chilena. La trama giraba en torno a la familia Mercader, compuesta por seis hermanos, cada uno con una personalidad y enfoque diferente hacia la vida. La serie abordó temas como la virilidad, la paternidad, la fidelidad y la sexualidad, presentando diversos conflictos y dinámicas familiares".

Luego abordó los "personajes complejos", precisando que "cada uno de los personajes de 'Machos' tenía sus propias características y conflictos, lo que los hacía interesantes y realistas. La serie exploró las relaciones entre los hermanos, sus esposas y amantes, y cómo estos vínculos afectaban sus vidas y decisiones. Los personajes tenían dimensiones multidimensionales y evolucionaron a lo largo de la trama".

Le pedimos a las inteligencias artificiales que redacten una nueva constitución para Chile: Este fue el resultado
Lee También

Le pedimos a las inteligencias artificiales que redacten una nueva constitución para Chile: Este fue el resultado

"Narrativa y producción de calidad", subrayó después, relatando que "'Machos' destacó por su calidad de producción, con una cuidadosa dirección, guiones bien escritos y una narrativa envolvente. La serie logró combinar el drama, el humor y la tensión emocional de manera efectiva, manteniendo a la audiencia interesada en el desarrollo de la historia".

"Éxito y repercusión: 'Machos' se convirtió en un fenómeno televisivo en Chile, atrayendo a una amplia audiencia y generando un gran impacto en la sociedad. La serie abordó temas contemporáneos y polémicos que resonaron con el público chileno, lo que contribuyó a su popularidad y reconocimiento", agregó la respuesta de ChatGPT.

Y englobó todo señalando que "en resumen, 'Machos' fue representativa por abordar el tema de la masculinidad y romper con los estereotipos tradicionales. Su éxito se debió a la calidad de producción, los personajes complejos y una narrativa envolvente".

Tras revisar la respuesta y mientras redactaba este artículo, una verdad demoledora me rondaba la cabeza. Nunca vi"Machos", pero creo que es una buena oportunidad de hacerlo...

Señal T13 En Vivo