Tendencias

Primer registro público de pacientes en espera de reconstrucción mamaria en Chile

GettyImages
T13
Compartir
La iniciativa busca visibilizar y trasparentar la larga espera de mujeres en el sistema público de salud para recibir esta operación luego de sufrir una mastectomía por cáncer.

Con el objetivo de trasparentar y contar con cifras reales de la cantidad de pacientes que están a la espera de una cirugía de reconstrucción, luego de un cáncer de mama, la fundación Observatorio del Cáncer está trabajando en el Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Espera de una Cirugía de Reconstrucción Mamaria en Chile.

Comité Técnico Asesor

Conscientes de la importancia de visibilizar esta problemática y promover la implementación de un sistema transparente que permita identificar estas cifras en el país, es que el Observatorio constituyó un Comité Técnico Asesor, compuesto por profesionales de la salud con experiencia en la materia.

GettyImages
GettyImages

Entre los profesionales que conforman este equipo se encuentran: María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad de Mastología de Chile; Marta Prieto, matrona y encargada por más de 20 años del programa de cáncer de mama en el Minsal; Gladys Ibáñez, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama, Mauricio Ibáñez, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Erna Navarrete, terapeuta ocupacional experta en rehabilitación oncológica.

“Este comité ha desempeñado un papel esencial en el diseño e implementación del registro nacional, garantizando seriedad y precisión en la información recopilada. Asimismo, nos hemos propuesto generar instancias de educación y empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama en nuestro país. La reconstrucción es un derecho en todas sus etapas”, explica Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer.

Respecto a esas necesidades, la Dra. María Eugenia Bravo, critica la falta de plazos y de información sobre las listas de espera en reconstrucción. “Es una de las únicas prestaciones en las cuales no se da un intervalo de tiempo en el cual debiera estar realizada la cirugía. Esto debería ser considerado como parte del tratamiento, así como la quimioterapia, la radioterapia, la reconstrucción mamaria es un procedimiento que debe ser realizado y en un tiempo que sea determinado”, enfatiza la mastóloga.

Marcela Flores Santander, es una de las tantas mujeres que sigue a la espera de su cirugía. Tiene 51 años, vive en Antofagasta y en 2020 le diagnosticaron cáncer, por lo que debió someterse a una mastectomía total de la mama izquierda. Respecto a lo que ha sido su “interminable espera”, relata que tras finalizar su tratamiento de radio y quimioterapia se anotó en una lista de reconstrucción.

“El doctor a cargo me dijo que tendría que esperar aproximadamente un año para ver si es que no volvía el cáncer. Pero cumplí ese plazo y me dijeron que había escasez de pabellón y que solamente había que esperar”, detalla Marcela, a la vez que reflexiona respecto a que “la reconstrucción mamaria es el último regalo que te pueden entregar para poder cerrar el ciclo, porque tienes cáncer, logras salir adelante, pero sientes que te falta algo. Suena fuerte, pero fuiste mutilada. Cuando me miré al espejo, me dije “soy más guerrera que nunca”, pero te sientes menos femenina y eso afecta a nivel psicológico”.

El censo de la reconstrucción mamaria

La directora del Observatorio del Cáncer, explica las características principales de esta campaña, que tendrá su hito principal cuando den a conocer la cifra de mujeres registradas en este “Censo actualizado de pacientes en espera por una reconstrucción mamaria”:

¿Quiénes pueden participar de este primer registro nacional?

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que tras ser sometida a una mastectomía total se encuentran a la espera de una reconstrucción o en alguna de las etapas posteriores, previo a finalizar el proceso.

¿Cómo registrarse?

Existirán dos formularios, uno disponible para pacientes y otro para personal de la salud. Ambos estarán disponibles en la página www.observatoriodelcancer.cl

¿Qué se hará con esta información?

Será analizada por el Comité Técnico Asesor para ser presentada a las autoridades, visibilizar las cifras reales en Chile y entregar alternativas para una pronta resolución de los casos. “Hacemos un llamado a movilizar a la comunidad médica, a las organizaciones de pacientes, a los legisladores y a la opinión pública en general, para que se unan a este esfuerzo que nace desde la sociedad civil y del compromiso de desatacados profesionales de la salud”, señala Aravena.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */