Tendencias

[FOTO] Avance histórico: Esta es la primera foto de un agujero negro que se ha tomado

[FOTO] Avance histórico: Esta es la primera foto de un agujero negro que se ha tomado
T13
Compartir
Por primera vez, un grupo de telescopios logró captar la imagen de un agujero negro.

"Hemos visto por primera vez lo que creíamos que no era visible", aseguró Sheperd S. Doeleman, director del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)  y del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian al dar a conocer la imagen que muestra por primera vez cómo luce un agujero negro.

El equipo de expertos que está dando a conocer la noticia, que causa revuelo en la comunidad científica, puntualiza que la imagen que se ve son los bordes de un agujero negro que es 6,5 billones de veces más masivo que el Sol.

El Event Horizon Telescope (EHT) reúne telescopios ubicados en distintas partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de gran sensibilidad y una alta capacidad de resolución.

Esta herramienta de colaboración internacional, permite a los cientificos estudianr los objetos más lejanos del universo, predichos por la relatividad general de Albert Einstein.

Al respecto Doeleman agregó que "estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo (...) Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores".

"Si está inmerso en una región luminosa, como un disco de gas brillante, se espera que el agujero negro produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que había sido predicho por la relatividad general de Einstein y que nunca habíamos visto antes", explicó Heino Falcke, de la Universidad Radboud (Países Bajos), que se desempeña como director del Consejo Científico del EHT.

Además agregó que "esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes, y nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87".

Gracias al uso de diferentes métodos de calibración y obtención de imágenes, se pudo revelar la presencia de una estructura circular alrededor de una zona oscura —la sombra del agujero negro— en múltiples observaciones independientes realizadas por el EHT.

"Una vez que tuvimos la certeza de haber obtenido una imagen de la sombra, pudimos comparar nuestras observaciones con complejos modelos informáticos que incorporaban las características físicas de la curvatura del espacio, el supercalentamiento de la materia y campos magnéticos intensos. Muchos de los aspectos de la imagen obtenida coinciden sorprendentemente bien con nuestra comprensión teórica", señaló Paul T. P. Ho, miembro del directorio del EHT y director del East Asian Observatory.

LEE TAMBIÉN

Qué son los agujeros negros y por qué son tan temidos

[VIDEO] Así fue la participación de Chile para captar la primera imagen de un agujero negro

[FOTOS] Astronomía y memes: La reacción de Redes Sociales a la inédita imagen de un agujero negro

¿Qué son los agujeros negros?

Señal T13 En Vivo