Tendencias

[VIDEO] Así fue la participación de Chile para captar la primera imagen de un agujero negro

[VIDEO] Así fue la participación de Chile para captar la primera imagen de un agujero negro
María Paz Núñez
Compartir
El radiotelescopio ALMA participó activamente del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que permitió captar por primera vez en la historia de la humanidad, la imagen de un agujero negro.

En el llano de Chajnantor, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la Región de Atacama en Chile, se ubica el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA. Deas allí el radiotelescopio ayudó a captar la imagen histórica dada a conocer este miércoles: de un agujero negro real, ubicado en el centro de Messier 87, la galaxia masiva que habita Virgo.

Compuesto por 66 antenas que actúan en conjunto, su misión es obtener imágenes detectando longitudes de onda más largas que la luz visible, por eso fueron ubicadas en el desierto más árido del mundo.

Imagen de un agujero negro
Imagen de un agujero negro

"ALMA, al ser el telescopio milimétrico más grande del mundo, fue clave en esta colaboración", afirmó Sean Dougherty, director de ALMA. Luego insitistió en que "realmente ayudó a garantizar una calibración de alta calidad de los datos de cada uno de los otros telescopios del conjunto, lo que dio como resultado las fantásticas imágenes del EHT".

[LEE TAMBIÉN] Avance histórico: Esta es la primera foto de un agujero negro que se ha tomado

Esto, debido a que la precisión entregada por el radiotelescopio apoyó al resto de los participantes de Event Horizon Telescope (EHT) a obtener la imagen dada a conocer hoy, que es básicamente la comprobación de la existencia de un agujero negro y sus bordes.

Colaboración de varios telescopios

La colaboración de EHT involucró a más de 200 investigadores de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur. Esta alianza internacional trabajó para capturar las más detalladas imágenes de agujeros negros posibles, creando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Respaldado por una considerable inversión internacional, el EHT conecta los telescopios existentes utilizando un innovador sistema que permite crear un instrumento fundamentalmente nuevo con el mayor poder de resolución angular que se haya logrado hasta ahora.

Los telescopios individuales involucrados son: ALMA, APEX, el Telescopio IRAM de 30 metros, el Observatorio IRAM NOEMA, el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), el Telescopio Milimétrico Grande Alfonso Serrano (LMT), el Conjunto de Submilimétrico (SMA), el Telescopio de Submilimétrico (SMT), el Telescopio del Polo Sur (SPT), el Telescopio Kitt Peak y el Telescopio de Groenlandia (GLT).

Por su parte ALMA, es una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán (MOST), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

 

Señal T13 En Vivo