Interestelar y mucho "más rápido" que otros cometas: Qué es el 3I/Atlas y qué lo hace tan diferente
Qué es el 3I/Atlas y por qué genera tanto interés - NASA
T13 En Vivo
Gran expectativa existe con respecto al objeto interestelar conocido como el cometa 3I/Atlas, que este viernes 3 de octubre pasó a 29 millones de kilómetros del planeta Marte. Se espera que a fines de este mes, pase "relativamente" cerca de la Tierra.
Desde la NASA detallan que el cometa, cuya existencia se supo por primera vez en julio de este año, “es el tercer objeto conocido de fuera de nuestro sistema solar que se descubre pasando por nuestra vecindad celeste. Los astrónomos lo han clasificado como interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital”.
Adicionalmente, especifican que lo más cerca que estará de la Tierra serán unos 270 millones de kilómetros. Sin embargo, 3I/Atlas alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre con una distancia de solo 210 millones de kilómetros.
Qué es el cometa 3I/Atlas y por qué genera tanto interés
En conversación con T13.cl, el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, César Fuentes, explicó que una de sus particularidades es que “se mueve mucho más rápido que los cometas a los que se parece”.
Que sea un objeto interestelar significa que viene de otro sistema solar. “Tuvo un encuentro cercano con planetas de su propio sistema solar y fue expelido, atravesó la galaxia y tuvimos la oportunidad de observarlo”, explicó el astrónomo.

"Cómo no se va a dar cuenta": La aplaudida respuesta de carabinero ante excusa de detenido por circular con patente falsa
La NASA agrega que determinó que 3I/Atlas no se originó en nuestro sistema solar, porque "las observaciones de la trayectoria del cometa muestran que se mueve demasiado rápido como para estar sujeto a la gravedad solar y que sigue una trayectoria hiperbólica. En otras palabras, no sigue una órbita cerrada alrededor del Sol".
El primer objeto interestelar descubierto por los astrónomos fue 1I/ʻOumuamua (2017) que se trataba de un asteroide. Posteriormente fue 2I/Borisov (2019), un cometa que presentó ‘actividad cometaria’ al igual que 3I/Atlas.
El astrónomo de la Universidad de Chile, señala en términos simples que un cometa es una “roca con hielo, que al acercarse al sol, se sublima”, de esta manera “se vuelve más brillante, cambia de color y trayectoria”, lo que “permite conseguir información sobre su composición y qué tan denso es el núcleo”.
En la NASA indicaron que el cometa recibió su nombre porque generalmente reciben el nombre de su descubridor(es), en este caso el equipo de sondeo ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides). La letra “I” es por interestelar y el 3 porque fue el tercer objeto interestelar conocido.
A pesar de la hipótesis de Avi Loev sobre que se trataría de un supuesto objeto extraterrestre, no existen pruebas al respecto. De todas maneras, la NASA enfatiza que este cometa no representa una amenaza.

