¿Qué es la epibatidina? El potente veneno obtenido de una rana con el que habrían asesinado al opositor ruso Alexei Navalny
El nombre de Alexei Navalny volvió a la agenda internacional tras la revelación de análisis forenses que, según un comunicado conjunto de Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, “han confirmado de forma concluyente la presencia de epibatidina". La sustancia, extremadamente rara y altamente tóxica, habría sido detectada dos años después de la muerte del líder opositor ruso en una prisión en el noroeste de Siberia.
Navalny falleció el 16 de febrero de 2024 en la colonia penal IK-3, conocida como “Lobo Polar”, ubicada en Jarp, en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. El Servicio Federal Penitenciario de Rusia informó entonces que el opositor se había sentido mal tras una caminata. Según el comunicado oficial: “Navalni se sintió mal y perdió el conocimiento después de dar un paseo en la prisión. Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están averiguando las causas del fallecimiento”.
A dos años de su muerte, los análisis del cuerpo de Navalny indicarían que la presencia de epibatidina habría causado su muerte. Sin embargo, la atención internacional se ha centrado ahora en una pregunta clave: ¿qué es la epibatidina y por qué es considerada un veneno tan letal?

Toxina de rana ecuatoriana: Cinco países europeos acusan al Kremlin de envenenar y provocar la muerte de Navalni
Epibatidina: una neurotoxina 200 veces más potente que la morfina
La epibatidina es un alcaloide natural de tipo piridínico, aislado de la piel de la rana dardo ecuatoriana (Epipedobates anthonyi), un anfibio venenoso presente en zonas específicas de Ecuador y Colombia. Se trata de un compuesto con potente actividad farmacológica.
"La epibatidina es una neurotoxina natural aislada de la piel de la rana dardo" y "es 200 veces más potente que la morfina", explicó al Servicio ruso de la BBC la experta en toxicología Jill Johnson.
Aunque en estudios científicos se investigó su potencial como analgésico, su uso en humanos fue descartado por su extrema toxicidad.
El mecanismo de acción de la epibatidina es particularmente agresivo. Según detalló Johnson, al sobreestimular ciertos receptores nerviosos puede provocar espasmos musculares, convulsiones, parálisis, ritmo cardíaco lento, insuficiencia respiratoria y finalmente la muerte.
"Se bloquea la respiración y cualquier persona envenenada muere por asfixia", dijo el profesor emérito de Toxicología Ambiental de la Universidad de Leeds, Alastair Hay, a la agencia de noticias británica Press Association.
Además, expertos subrayan la rareza del compuesto: "La epibatidina es extremadamente rara. Se encuentra solo en una especie de rana silvestre, en una región geográfica determinada y en cantidades mínimas. Las ranas la producen absorbiendo alcaloides de su dieta y acumulándola en su piel. Si la dieta de la rana cambia, sus reservas de epibatidina se agotan".
De acuerdo al comunicado europeo, este anfibio no habita de forma natural en Rusia, lo que añade interrogantes sobre la procedencia de la sustancia.
¿Un envenenamiento deliberado?
Para el profesor Hay, la sola detección del compuesto resulta significativa: la presencia de la toxina en la sangre de una persona "sugiere una administración deliberada".
También advirtió que "la toxicidad de la epibatidina puede incluso verse incrementada por la coadministración de ciertos otros fármacos, y estas combinaciones se han investigado".
En su declaración conjunta, los países europeos afirmaron que "dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte". Añadieron además: "Navalny falleció en prisión, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno".
El gobierno ruso rechazó las acusaciones y las calificó como “un engaño propagandístico occidental”, según la agencia estatal TASS.

