Tendencias

Qué tan beneficiosa es la dieta "Detox", basada en jugos y batidos

Agencia Uno
Por Camila Orellana
Experto analiza la tendencia de licuar verduras y frutas, que se ha convertido en un "boom" entre las celebridades.

Después de la cena de Navidad y celebración de Año Nuevo, el primer fin de semana del año nos dejó con ganas de botar todos los excesos consumidos y es ahí donde aparecen todas las dietas veraniegas.

En 2004 el "boom" fue la dieta Atkins baja en carbohidratos, 2011 fue el año de "Dukan" con el régimen en base a las proteínas y la última "moda" es la dieta Detox, tendencia seguida por famosas como la modelo Miranda Kerr  y la actriz Gwyneth Paltrow.

¿Qué es una dieta Detox? 

Consiste en vivir una semana a base de batidos de frutas y verduras. Esta limpieza radical, sin embargo, no muy recomendada por expertos.

Qué tan beneficiosa es la dieta "Detox", basada en jugos y batidos

Paolo Castro, vocero y consultor en nutrición del colegio de nutricionistas universitarios de Chile  explica que "hoy por hoy sabemos del auge comercial sobre las dietas de desintoxicación (Detox), pero en la práctica debemos informar que existe escasa evidencia clínica para apoyar el uso de estas dietas y no se cuentan con recomendaciones por parte del Ministerio de Salud, dado que no está demostrada de manera convincente sus beneficios o seguridad de uso".

"Quizás el concepto 'Detox' sea otra moda nutricional como lo fue el vinagre de manzana", remarca el experto. 

Qué tan beneficiosa es la dieta "Detox", basada en jugos y batidosAgencia Uno

Más allá de la falta de evidencia científica respecto a basar la dieta exclusivamente en estos elementos, sí es importante incorporar estos jugos y batidos a una la alimentación balanceada.

"Es fundamental el consumo de agua, y vegetales diariamente. Su beneficio es facilitar y aumentar la hidratación. La recomendación es de  6 a 8 vasos de agua al día. Agregar frutas y verduras (a los batidos), por otra parte, permite agregar al menos  5 porciones de verduras a la nutrición diaria, reduciendo el riesgo de padecer de cáncer", dice Castro. 

Qué tan beneficiosa es la dieta "Detox", basada en jugos y batidosAgencia Uno

Hacer los jugos y batidos en casa es fácil y puede aportarnos grandes beneficios. Aquí te dejamos algunas recetas. 

Jugo verde,energizante y antioxidante

Ingredientes para un litro:

  • 1 piña
  • 1 pepino
  • 1 taza de espinacas
  • 1 manzana verde
  • 3 kiwis
AFP

Preparación: Pelar la piña y hervir  la cascara en un litro de agua durante 30 minutos, dejar enfriar  y el líquido ocuparlo como base del jugo para mayores beneficios, a eso agregar la piña picada, el pepino con rodajas con cascara al igual que la manzana verde por último los kiwis pelados y licuar, añadir endulzante y hielo a gusto.

Batido Morado, depurante.  

Ingredientes para un litro:

  • 1 betarraga cocida
  • 1 taza de frutillas
  • 1 taza de melón
  • 1 taza de arándanos
  • 1 manaza 
Ingredientes para un batido morado, depurante.AFP

Preparación: Cocinar la betarraga con anticipación, agregar las tazas de melón picado, frutillas y arándanos, añadir la manzana en cubos sin sacar la cascara y licuar,añadir endulzante y hielo a gusto.