Tendencias

Shakira reconoció que sufre el "síndrome del impostor": qué es y cuáles son sus síntomas

Shakira reconoció que sufre el "síndrome del impostor": qué es y cuáles son sus síntomas
T13
Compartir
"Esa pequeña patología me mantiene ahí, motivada, queriendo descubrir quién soy, lo que puedo dar", explicó la cantante.

Este lunes, Shakira reveló que sufre del "síndrome del impostor".

En diálogo con el medio mexicano N+ de Televisa, la colombiana abordó su presente tras la controversial ruptura con el ex futbolista Gerard Piqué y, además, cómo va su vida tras la revelación de la colaboración con Bizarrap.

Sin embargo, en un momento señaló que "sufro levemente del 'síndrome del impostor'".

"Todavía no me lo creo, todavía no creo que soy tan capaz, tan creativa, inteligente, talentosa. Esa pequeña patología me mantiene ahí, motivada, queriendo descubrir quién soy, lo que puedo dar", añadió.

"Siempre fui muy inquieta y tengo una deuda conmigo: quiero comprobar si aún me queda ese talento, si está ahí. Estoy chequeando que todo esté como lo había dejado. Y eso me hace volver a un estudio de grabación", complementó Shakira.

¿Qué es el "síndrome del impostor"?

[VIDEO] Lidiando con el "síndrome del impostor", el miedo de ser un fraude

El término fue acuñado por primera vez en 1978 por Pauline Clance, quien afirmó que lo había sufrido cuando estaba en su escuela.

El "síndrome del impostor" implica una sensación de "no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude", indicó la asesora profesional Aida Baida Gil, autora del libro "Cómo superar el síndrome del impostor".

Según recogió BBC, el trastorno es más habitual de lo que parece, dado que siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en la vida.

La profesional afirma que hay dos niveles en el síndrome: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia, que se manifiesta cuando se siente inseguridad ante un nuevo reto o un puesto de trabajo; y otro más grave, que empeora con el tiempo.

En ese sentido, habría cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:

  • Dinámicas familiares durante la infancia.
  • Estereotipos sexuales.
  • Diferencias salariales.
  • Percepción de éxito, fracaso y competencia.

El profesor de psicología diferencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Evaristo Fernández, afirmó al citado medio que "el Pesimismo Defensivo (PD) y el Síndrome del Impostor (SI) tienen dos cosas en común: La existencia de dudas acerca de la propia habilidad, el miedo al fracaso y el mantenimiento de unas bajas expectativas de resultado, todo ello a pesar de una importante historia de éxitos".

"No se creen merecedores de los éxitos que obtienen y les preocupa que los demás puedan descubrir en cualquier momento que no son tan inteligentes como parecen", agregó.

El medio español ABC, apuntó que los síntomas del "síndrome del impostor" incluyen angustia, inestabilidad emocional y sensación de que se engaña a personas de su entorno.

Qué es la endometriosis que afecta a Tati Farkas y cuáles son sus síntomas
Lee También

Qué es la endometriosis que afecta a Tati Farkas y cuáles son sus síntomas

Para tratarlo se recomienda ayuda profesional en sesiones grupales o individuales, que pueden aportar la identificación de un patrón emocional y de conducta para ayudar a redefinir el problema.

La psicoterapeuta Verónica Rodríguez Orellana indicó que en estas sesiones se busca trabajar con la distorsión cognitiva que afecta a la persona a través de ejercicios lúdicos.

"Con el feedback adecuado de sus compañeros de grupo o del profesional tiene muchas posibilidades de resolverse adecuadamente", señaló.

Etiquetas de esta nota