Tendencias

¿Qué es una prueba de campo visual y cada cuánto debería realizarla?

¿Qué es una prueba de campo visual y cada cuánto debería realizarla?
T13
Compartir
Gracias a este examen es posible detectar la disminución o pérdida de la de la visión periférica. Y con estos resultados se puede diagnosticar la causa que está afectando la visión.

La visión, el más dominante de nuestros sentidos, tiene un papel esencial en cada aspecto y etapa de nuestra vida. Damos por sentada la visión, pero sin ella, nos resulta difícil aprender a caminar, leer, participar en la escuela y trabajar.

La deficiencia visual ocurre cuando una enfermedad ocular afecta el sistema visual y una o más de sus funciones, y tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas de estas consecuencias pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención y rehabilitación oftalmológica de calidad

El examen de campo visual computarizado y Goldman es un proceso que evalúa el campo visual del paciente, con el fin de prestar antecedentes en el diagnóstico y seguimiento de patologías tales como glaucoma, ambliopías tóxicas y alteraciones neurológicas.

Este procedimiento evalúa la sensibilidad del ojo en la visión periférica, compara los resultados encontrados con los de la población normal de la misma edad y determina si esta capacidad visual es normal, aumentada o disminuida respecto a la población de referencia.

Por medio del examen de campo visual computarizado se puede detectar la disminución o pérdida de la visión periférica y se obtiene un mapa de esta pérdida, el cual se puede utilizar para diagnosticar la causa de esta.

Es un examen obligatorio en toda consulta oftalmológica debido a que permite:

  • Detectar enfermedades neurológicas como adenomas de hipófisis y otros tumores y alteraciones cerebrales.
  • Diagnosticar oportunamente el glaucoma.
  • Revelar oportunamente alteraciones a nivel de la mácula que no podrían ser detectas de otra forma.

Este examen dura cerca de 30 minutos y el paciente se debe presentar con lentes al aire de cerca o lejos si corresponde. En el caso en que la persona utilice gotas de pilocarpina, deberá suspender su uso por cinco días, antes de la realización del examen.

Cuidar la salud visual es fundamental, y en esa línea, la prevención y detección temprana de alguna patología que la afecte es clave para acceder a un tratamiento oportuno y mitigar las consecuencias. En esa línea, se recomienda visitar al médico oftalmólogo frecuentemente, ya que por medio de su atención podrá actuar a tiempo.

Señal T13 En Vivo