Tendencias

¿Qué explica las manchas del “Huachimingo” del Lago Chungará?

¿Qué explica las manchas del “Huachimingo” del Lago Chungará?
José Rojas
Compartir
El doctor en Biología Evolutiva Hugo Benítez explica el origen del inusual pelaje de una especie de llama que ha sido comparada con el popular personaje de "31 minutos".

Todo comenzó en enero cuando Hugo Benítez, doctor en Biología Evolutiva, fue de excursión con su familia al Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota.

Si bien lo que buscaban eran mariposas alto andina, se encontraron con algo que los tomó por sorpresa. A unos 15 o 20 metros de ellos estaba una especie de “llama”, muy poco común. El animal estaba completamente aislado y resaltaba por su pelaje jaspeado.

Benítez intentó acercarse para poder obtener una buena fotografía del animal, pero este escapó. Pese a esto, el biólogo logró sacar buenas fotos y ver algunos minutos cómo se alimentaba. Lamentablemente, debido a encontrarse a 4.500 metros de altura, les fue imposible perseguirlo.

El biólogo habló con T13.cl y explicó por qué es tan extraño el animal, que ha sido comparado con el "Huachimingo", popular personaje de "31 minutos". “Lo que ves en la fotos es un ejemplar de llama. Las coloraciones compartidas son comunes, pero manchas repartidas en todo el cuerpo son menos frecuentes en estos animales. Lo que es frecuente es un color uniforme”.

Según Benítez, en las llamas el pelaje de color es bastante común, con genes asociados al color café. Sin embargo este patrón de coloración del pelaje correspondería a la expresión particular de un gen recesivo de coloración llamada “Jaspeada equitativa”.

Junto con su extraño pelaje, el ejemplar llamó la atención en el biólogo, ya que es poco común que una llama ande sola. 

Benítez volvió varias veces al lugar y sin embargo no encontró al ejemplar nuevamente.

“Me da risa que lo asimilen al “Huachimingo”

El caso ha generado amplio interés. Incluso, tras la publicación en Las Últimas Noticias, fue la cuenta oficial de "31 minutos" la que publicó esta imagen.

Respecto del impacto de la publicación, el biólogo señala que “me da risa que lo asimilen al 'Huachimingo', pero creo que es un acierto fotográfico, muy simpático y digno de nombrar".

Una de las preguntas que queda por despejar es de qué se trata. ¿Es una llama o es una alpaca?

"Por su forma y tamaño de las orejas se podría relacionar con un híbrido (cruza entre llama y alpaca), sin embargo para asegurarlo necesitaríamos muestras genéticas”, explicó.

El biólogo es enfático en señalar que para poder descubrir y estudiar más de fondo las ciencias naturales son necesarios “más fondos para la investigación de ciencias naturales. Así podríamos tener mayores oportunidades para hacer mejores estudios de comportamiento y de conservación de la biodiversidad biológica de nuestro país”. 

Señal T13 En Vivo