Qué hacer y qué evitar a toda costa: Los consejos claves para prevenir (o enfrentar) la "caña" de Año Nuevo
Freepik - Resaca
T13 En Vivo
Se acerca el Año Nuevo y las celebraciones suelen estar acompañadas de brindis y reuniones que se extienden hasta la madrugada. Sin embargo, el exceso de alcohol puede transformar la alegría en un profundo malestar al día siguiente.
Para evitar tener un mal día posterior a la celebración de Año Nuevo, expertos entregan una serie de recomendaciones para combatir la resaca. Preparar el cuerpo y saber cómo recuperarse después, puede hacer la diferencia.
Pero para entender bien cómo evitarla, lo primero, es entender qué es la resaca. “La resaca es el resultado de varios factores: deshidratación, alteración de los niveles de azúcar en sangre, irritación gástrica y acumulación de subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, como el acetaldehído”, explica Mauricio Muñoz, director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello en Concepción. Estos efectos combinados generan dolor de cabeza, fatiga y malestar general.
Cómo prevenir la "caña"
Muñoz enfatiza que la prevención comienza antes del primer brindis.
“El hígado metaboliza una cantidad limitada de alcohol por hora, aproximadamente una unidad estándar. Beber despacio y en pequeñas cantidades reduce la acumulación de compuestos tóxicos”, señala. La medida estándar dependerá del tipo de bebida y su graduación alcohólica, por ejemplo, en un destilado es de alrededor de 40 centímetros cúbicos, mientras que una cerveza con un 5% de alcohol es de 350 cc, es decir, el tamaño de una lata normal. La moderación y tener conciencia de qué y cuánto tomamos es la estrategia más efectiva.
Otro punto clave es la hidratación. El alcohol actúa como diurético, favoreciendo la pérdida de líquidos. “Beber agua entre las copas y antes de dormir ayuda a contrarrestar la deshidratación”, recomienda Muñoz. Además, comer antes de beber marca la diferencia, los alimentos ricos en grasas y proteínas ralentizan la absorción del alcohol, dando tiempo al organismo para procesarlo.
La elección de la bebida también influye. “Las bebidas oscuras, como whisky o vino tinto, contienen más congéneres, subproductos que intensifican la resaca. Optar por opciones claras, como vodka o ginebra, puede reducir el impacto”, comenta el académico.
Antes de beber: Lo que sí y lo que no
Por su parte, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica qué alimentos y líquidos pueden contribuir a minimizar los síntomas de la resaca y a recuperarse más rápido.
Comer antes de ingerir alcohol podría ser la medida más eficaz para evitar una absorción rápida. “Lo ideal es optar por frutas y verduras ricas en agua, como tomate, apio, pepino, pimientos o sandía”, indica Rojas.
Asimismo, para quienes prefieren comidas más contundentes, sugiere hummus, sándwiches de pan integral con proteína (como salmón o huevo) o licuados de hojas verdes. “Estos alimentos suelen digerirse de manera más lenta y favorecen la hidratación”, complementa.
Por el contrario, la nutricionista llama a evitar lo que más se pueda el consumo excesivo de sal y cafeína, ya que potencian la deshidratación provocada por el alcohol. "Un café pequeño puede ser útil, pero acompañado de abundante agua para no agravar la deshidratación", aconseja.
Mantenerse hidratado, durante y después
El alcohol es diurético, lo que significa que el cuerpo pierde más agua de lo absorbe, generando deshidratación, fatiga y dolores de cabeza. Por lo tanto, Rojas señala que “beber agua entre cada copa o trago puede prevenir en gran medida una resaca severa”.
Además del agua, Rojas recomienda otras opciones efectivas:
- Agua de coco, por su alto contenido de electrolitos como sodio y potasio.
- Té verde, que puede reducir la concentración de alcohol en sangre.
- Jugos naturales como limonada, naranjada o zumos de berries endulzados con miel.
- Batidos de hojas verdes con jengibre o jugo de tomate con albahaca fresca.

Año Nuevo 2026: 20 cábalas infaltables para la salud, el amor y la abundancia
Alimentos para reponerse al día siguiente
La mañana siguiente requiere alimentos que repongan electrolitos, vitaminas y energía. La académica sugiere:
- Plátanos y sandía, ideales para recuperar potasio y aumentar el flujo sanguíneo.
- Naranjas, ricas en vitamina C para acelerar la metabolización del alcohol.
- Huevos con pan integral: aportan cisteína, un aminoácido clave para eliminar toxinas.
- Avena o porridge, que estabilizan el azúcar en sangre y combaten la fatiga.
- Palta y frutos secos, para reponer electrolitos y reducir la inflamación celular.
- Espárragos: Es un alimento no muy conocido para curar la resaca, sus enzimas actúan con eficacia en descomponer el alcohol y también protegen las células hepáticas del daño.
Al almuerzo, la docente UNAB indica que un plato balanceado es fundamental: “Proteínas como vacuno magro, pollo, salmón o tofu, acompañados de papas, camote o espárragos, ayudarán a reponer vitaminas B y acelerar la descomposición del alcohol”.
Según Rojas, cuando se consume alcohol en exceso el organismo puede tardar hasta 19 horas en eliminarlo completamente después de la última toma, “Factores como la edad, el peso, el sexo y la cantidad y calidad de alimentos que se comen pueden afectar la rapidez con que el cuerpo puede metabolizar el alcohol, pero también influye el tipo de bebida ingerida, la cantidad consumida y el grado de alcohol de lo bebido”.
Además, de los alimentos señalados, recomienda un clásico de clásicos para la resaca: La sopa de ave con fideos o consomé de huevo. "Este tipo de preparaciones rehidratan, reponen minerales y aportan cisteína, una aliada clave para combatir la resaca", asegura la especialista.
“Comprender los efectos que el alcohol tiene en el cuerpo nos puede ayudar a la prudencia en los festejos de fin de año. Lo importante es disfrutar con moderación para que las tan esperadas celebraciones no afecten nuestra salud y bienestar psicológico”, concluye.
Por último, el descanso es fundamental. El alcohol altera los ciclos de sueño, y la falta de recuperación amplifica los síntomas. Dormir bien permite que el cuerpo complete su proceso de eliminación del alcohol.

¿Tienes espacio para algo dulce aunque estés satisfecho?: la razón científica detrás del postre
Muñoz advierte, por último, sobre evitar utilizar productos no comprobados para combatirla. “Algunos suplementos y 'curas para la resaca' no tienen respaldo científico suficiente. Es importante evitar confiar en productos milagrosos que prometen eliminar la resaca sin modificar los hábitos de consumo”.
La clave, como siempre, está en la responsabilidad, en beber con moderación, hidratarse, alimentarse adecuadamente y descansar. Así, el Año Nuevo se celebra con energía y sin consecuencias indeseadas.


