ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

"Que nos devuelvan el moai”: Boric alude a campaña para recuperar escultura de manos inglesas

AFP - Moai en el Museo Británico / Agencia Uno - Presidente Boric
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente se sumó, en tono de broma, a la campaña que surgió la última semana en redes sociales, donde los chilenos han emplazado al Museo Británico para que devuelvan el moai.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se sumó a la campaña de chilenos que ha surgido en redes sociales para que el Museo Británico de Londres devuelva el moai que fue robado desde Rapa Nui en 1868, y que es exhibido en Inglaterra desde hace más de un siglo. 

En entrevista con Radio Chiloé, en medio de su gira por la isla grande, el mandatario hablaba de la construcción del Puente Chacao, que conectará Chiloé con el continente, y aseguró que sería uno de los orgullos de Chile en el mundo, como el moai, e hizo una broma al respecto. 

“Lo del Puente Chacao sé que ha sido polémico, que ha sido difícil, ha tenido contratiempos, pero estando ahí uno se da cuenta que esta es una obra monumental que va a traer no solamente progreso y conectividad a la zona, sino que va a ser uno de los orgullos de Chile”, planteó el Presidente Boric.

“Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, los moai... que nos devuelvan el moai los ingleses… va a aparecer el desierto de Atacama y va a aparecer el puente de Chacao”, aseguró. 

“Y para los chilotes va a ser un motivo de orgullo”, añadió. 

Resurge la polémica por el moai en Inglaterra

Hace una semana, el Museo Británico tuvo que cerrar sus comentarios en redes sociales porque cientos de chilenos y chilenas comentaron sus últimas publicaciones pidiendo que devuelva el moai que se exhibe en Londres.

Con mensajes como “devuelvan el moai”, “museo de ladrones británicos debería llamarse” o “Chile extraña sus moais”, las chilenas y chilenos llenaron de comentarios de la cuenta oficial del Museo Británico. 

Los mensajes hacen referencia al moai de Rapa Nui que tiene en su poder Inglaterra desde 1868 cuando un corsario inglés se robó la pieza histórica que pertenecía a una vivienda ceremonial de la isla chilena. 

Instagram Museo Británico - Chilenos reclaman moai
Instagram Museo Británico - Chilenos reclaman moai

La Reina Victoria de Inglaterra donó esta pieza al Museo Británico y se ha mantenido allá desde entonces, pese a las propuestas que han hecho habitantes de la propia Rapa Nui para recuperar el moai y regalar una réplica en su lugar.

Por qué resurgió el tema del moai en el Museo Británico

Pese a que hace algunos años el tema estuvo en la palestra por la solicitud de los habitantes de Rapa Nui, esta vez fue el tiktoker haitiano Mike Milfort, que vive en Chile, quien tocó el tema y le propuso a los chilenos llenar las redes sociales del Museo Británico. 

El tiktoker que ofrece principalmente contenido de humor y tiene casi un millón de seguidores le propuso a la gente inundar las redes sociales de la institución.

Hoa Hakananai'a: ¿Qué hace un moai de Rapa Nui en Inglaterra y cómo llegó a manos del Museo Británico?
Lee También

Hoa Hakananai'a: ¿Qué hace un moai de Rapa Nui en Inglaterra y cómo llegó a manos del Museo Británico?

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */