Tendencias

"Serpens catus": La imagen creada con IA de la "serpiente gato" que confundió a muchos en redes

“Serpens catus”
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Un supuesto gato con piel de serpiente que vive en la selva amazónica confundió a todos en redes sociales. Aquí, la explicación.

La imagen de un supuesto gato con piel de serpiente provocó gran revuelo en redes sociales

Se trataba supuestamente de un "serpens catus" una extraña especie que vive en la selva amazónica. La imagen del presunto ejemplar se publicó en Reddit y luego se viralizó en Twitter. 

Incluso, una publicación en esta misma red social entregó más detalles del animal, calificándolo como "la especie de felino más rara en la Tierra" y asegurando que la imagen era de 2020.

Sin embargo, todo se trató de una farsa, ya que no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y es más, la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA), tal como ocurriese hace algunas semanas con fotografías difundidas del Papa Francisco y Donald Trumo.

"La humildad te hace más ardiente" Drew Barrimore envía coqueto mensaje a Pedro Pascal
Lee También

"La humildad te hace más ardiente" Drew Barrimore envía coqueto mensaje a Pedro Pascal

Según un medio francés, Nercost, el primero en compartir la imagen, aunque no es el autor, fue el internauta ruso Alex Vasilev, quien publicó la imagen en su perfil personal y en el grupo de Facebook “Midjourney cat“. Midjourney es un software gratuito basado en IA capaz de generar imágenes a partir de una simple descripción textual.

Expertos: No existe el “serpens catus”

En el Catalogo de la vida, la base de datos con las especies conocidas en el mundo, no hay registro de la “serpens catus”.

Además, FastCheck consultó a Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, quien aseveró que dicha especie no existe, y que además, no es posible que exista un felino piel de serpiente.

Esto coincide con lo que aseguró Juan Jorge Aviles, biólogo y presidente del Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad A.C. a The Associated Press: "El famoso serpens catus' como lo han llamado no existe, el nombre científico no existe y no hay registro del mismo. Es una imagen creada por inteligencia artificial y la piel que supuestamente es de una serpiente en realidad es de una salamandra que sí existe (llamada Salamandra Salamandra)".

Señal T13 En Vivo