Tendencias

Cinco recomendaciones para crear una contraseña segura

AFP
Por Tomás Pardo
A pesar del paso de los años hay usuarios que siguen recurriendo a claves tan débiles como "12345" o "ASDF".

La Fiscalía Regional Centro Norte dio paso a las investigaciones por presunto sabotaje informático  a sitio web  Gobierno Digital, del cual depende la ClaveÚnica. Trabajos que estarán a cargo de la Fiscal Alicia Ascencio.

Por eso es que desde Gobierno Digital anunciaron que se iniciará un proceso de cambio de claves de manera progresiva y escalonada de usuarios, para evitar futuros inconvenientes.

Cinco recomendaciones para crear una contraseña segura

Ante este inconveniente la recomendación siempre es actualizar las contraseñas cada cierto tiempo, y más aún si el sitio web que los almacena sufre alguna vulneración.

Miguel Sanhueza, Director de Utem Virtual, indicó a T13.cl que "las contraseñas tienen por objeto el poder tener acceso a un medio preciado y que no queremos o debemos compartir, de ahí que uno debe definir con mucho cuidado al momento de elegir y/o renovar un acceso como este".

Cinco recomendaciones para crear una contraseña segura

Con estos datos el especialista entrega cinco tips para crear contraseñas seguras, y evitar caer en recursos que sean fáciles de vulnerar por parte de los hackers.

LEE TAMBIÉN: Los pasos para cambiar tu ClaveÚnica

1. Una contraseña fácil de recordar pero que no sea obvia. Con lo anterior soóo menciono que las fechas de nacimiento o nombres de hijo(as) o las letras "asdf" (línea media del teclado) o "1234" son claves muy obvias de identificar por lo que se sugiere no considerarlas

2. Una contraseña debe contener ojalá la combinación de letras minúsculas, letras mayúsculas, números y de preferencia signos

3. Las contraseñas deben ser únicas y no pueden conocerlas terceras personas, aún cuando éstas sean amigas o familiares

4. Al elegir una contraseña uno puede tomar varios datos conocidos y hacer una combinación de éstos, ejemplo la letra del primer nombre de un pariente o amigo, más los últimos dígitos del número telefónico, sumando la última letra del nombre de la mascota y finalizando con un signo... tal vez el ejemplo es muy rebuscado, pero en la práctica es recordable por parte de los interesados

5. Las contraseñas deben renovarse cada cierto tiempo, algunas instancias sugieren renovarlas cada 3 meses, en lo personal creo que es poco tiempo, pero existen personas que llevan años con la misma clave y eso es riesgoso.