Tendencias

Cómo reconocer si mi perrito tiene pesadillas y por qué no debería despertarlo

Getty Images
Por T13
Si las pesadillas se dan de forma frecuente, podemos comenzar a realizar un seguimiento que podría ser útil para que un veterinario de un diagnóstico.

¿Alguna vez te has preguntado si tu amado perrito sueña mientras duerme? Si es así, te gustará saber que muchos estudios confirman que, al igual que los humanos, nuestros compañeros peludos también sueñan e incluso pueden tener pesadillas.  

Según explicó una investigación dirigida por Stanley Coren, profesor de Psicología de la Universidad de Columbia, podemos saber que nuestra mascota se encuentra en una fase profunda del sueño cuando mueve las patas, las orejas e incluso abre los ojos mientras duerme. 

Este texto, citado en el medio ABC, también propone que los cachorros sueñan más que los canes adultos. Esto se debe a que están recibiendo muchos estímulos y asimilando una gran cantidad de información. 

Cómo reconocer si mi perrito tiene pesadillas y por qué no debería despertarlo

¿Pero qué pasa cuando nuestra mascota tiene pesadillas? 

Según la revista de divulgación y ciencia popular "Muy Interesante", cuando nuestro perrito llora, se queja y parece inquieto mientras duerme lo más probable es que tenga una pesadilla. 

En estos casos, lo primero que podemos pensar es que debemos despertar a nuestra mascota, porque no queremos que sufra. Sin embargo, esta no es la mejor solución. Si cortamos de la nada la pesadilla, nuestro animal podría levantarse sobresaltado, asustado, confuso y mordernos como un acto reflejo. 

                Cómo reconocer si mi perrito tiene pesadillas y por qué no debería despertarlo

¿Qué hacer si mi perro tiene pesadillas? 

  • No despertar a nuestra mascota. Deberemos esperar a que se tranquilice o intentaremos calmarla de una forma suave y progresiva, como acariciarlo por el costado. 
  • Llamar a nuestra mascota por su nombre en voz baja. Esto provoca que el sueño del animal se reconduzca hacia algo más tranquilo o que salga de la fase REM sin brusquedad.
  • Cuando nuestro perro despierte, dejarlo dormir de nuevo, ya que necesita descansar y tranquilizarse del sobresalto.

Si mi perro comienza a tener pesadillas de manera frecuente, es recomendable realizar un seguimiento. A qué hora duerme, qué come y si hay ruidos en la casa mientras duerme. 

Estos detalles podrían ser de utilidad para que un veterinario establezca las causas de las pesadillas y determine si el animal tiene algún problema de salud.