REDNote: Así es la app china que busca reemplazar a TikTok ante su inminente cierre en EE.UU



El tiempo avanza y todo parece indicar que TikTok tendrá que cerrar sus operaciones en los Estados Unidos, luego que este domingo entre en vigencia una ley que aprobó el Congreso en abril de 2024.
Dicha norma -de ser ratificada- obliga a ByteDance -matriz de TikTok- a vender la aplicación a una entidad que no sea un "adversario extranjero", es decir, que no sea China.
A pesar de que se ha solicitado la revisión de dicha ley, informes de Reuters apuntan a que la Corte Suprema de dicho país confirmará la mencionada ley, pese a que la matriz de TikTok cita a garantías constitucionales de libertad de expresión.
Dicha agencia anticipa que la aplicación ya tendría un plan de cierre para el domingo, el cual bloquearía la aplicación por completo, redirigiendo a los usuarios a un sitio informativo con información sobre la prohibición.
También, se estaría planeando dar la opción a los usuarios de descargar todos sus datos para que puedan llevar un registro de su información personal.
REDNote: la alternativa -también china- que se ha popularizado en EE.UU.
Dada esta incertidumbre, los usuarios estadounidenses ya han comenzado a buscar alternativas a TikTok, y se ha popularizado una aplicación que, irónicamente, también es china: REDNote.
En su país de origen se le conoce como Xiaohongshu y está activa desde 2013. Según el portal especializado Hipertextual, cuenta con 300 millones de usuarios activos mensuales.
REDNote se define como "plataforma de estilo de vida que inspira a las personas a descubrir y conectarse con una gama de estilos de vida diversos”.
Quienes la han probado, apuntan a que es muy similar a Instagram y TikTok, en donde principalmente se sube contenido de viajes, maquillaje y moda.
Si bien se puede instalar tanto en iPhone como en Android y desde cualquier país, solo se encuentra disponible en chino y en inglés.

Arquero de 16 años muere tras recibir pelotazo en el pecho al atajar un penal en Brasil
En la Google Play Store de Chile, se encuentra en la posición N° 14 de "Lista de éxitos".
Su aspecto es similar a TikTok: cuenta con videos cortos, textos impresos y otros efectos visuales. Además, es posible dar likes, publicar comentarios, responder, etc. Prácticamente, tiene todo lo que necesita un usuario de TikTok.