ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

"Reformulando el completo": La tesis de la Universidad de Chile que la rompe en internet

Agencia Uno - Completo italiano.
Arak Herrera
Compartir
La diseñadora industrial, Camila Correa, plantea un sistema de utensilios que "dan a los ingredientes una forma y porción específicas".

Durante esta semana, una de las celebridades que se festeja en Chile es el Día del Completo, especial comida tradicional que cautiva a miles de compatriotas.

Día del Completo 2023: Cómo nació este clásico de la comida chilena y las principales ofertas para festejar
Lee También

Día del Completo 2023: Cómo nació este clásico de la comida chilena y las principales ofertas para festejar

Es en este contexto que una tesis universitaria titulada "Reformulando el completo: sistema de utensilios para la construcción del completo", comenzó a viralizarse en redes sociales.

Se trata de un trabajo de la diseñadora industrial, Camila Correa, que plantea un sistema de utensilios que "dan a los ingredientes una forma y porción específicas y repicables".

La tesis disponible en el repositorio de la Facultad Arquitectura y Urbanismo y que data del año 2013, incluye piezas gráficas donde se explica la correcta y perfecta construcción de un completo, ya sea en su versión italiana o con chucrut. 

Captura de tesis - "Reformulación del completo".
Captura de tesis - "Reformulación del completo".

"Se utiliza una vienesa estándar de 140 mm., el pan mide aproximadamente 180 mm. y se construye de dos maneras: El corte se realiza, dejando una punta cerrada, formando una curva desde la vista superior, dando cabida a la mayor cantidad de ingredientes en la zona central del completo, mientras que la punta que no está abierta da la menos cabida a los ingredientes", se describe en el texto de 148 páginas. 

Tesis de la Universidad de  Chile - Completo italiano.
Tesis de la Universidad de Chile - Completo italiano.

La historia del completo se remonta hace más de 100 años, en 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, intentó replicar en su propio restaurante la receta del tradicional perro caliente de Estados Unidos, pero con más sabor.

PARA LEER LA TESIS HAZ CLICK AQUÍ

Señal T13 En Vivo