Regalos de Navidad: ¿Cuál es la diferencia entre la garantía legal y el ticket de cambio?
¿Cuál es la diferencia entre la garantía legal y el ticket de cambio? - referencial Aton
T13 En Vivo
Este jueves 25 de diciembre se celebra Navidad, una instancia que se caracteriza por ser una fecha ideal para compartir en familia y también para intercambiar regalos con los seres queridos.
En estos últimos días, los centros comerciales se han visto repletos de consumidores que buscan las mejores alternativas para obsequiar (a última hora) a sus cercanos.
Sin embargo, en el intercambio de obsequios, se pueden verificar fallas en el producto, o también existe la posibilidad de querer realizar cambios por disgusto, talla o color.

Conductor es captado circulando a 193 km/h por la Ruta 68: terminó detenido
¿Cuál es la diferencia entre la garantía legal y el ticket de cambio?
El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, César Vargas, detalló que la garantía legal es un "derecho consagrado en la ley, aplicable con independencia de si el producto fue adquirido en oferta, durante Navidad o en periodos de alta demanda".
Esto significa que "si el producto presenta fallas de fabricación, no cumple con las características ofrecidas o no resulta apto para el uso al que está destinado, el consumidor puede optar entre la reparación gratuita, el cambio del producto o la devolución del dinero, dentro del plazo de seis meses contados desde la compra", explica el abogado.
¿Y el ticket de cambio?
En el caso del ticket de cambio, este "corresponde a una política comercial voluntaria del proveedor", el cual permite cambiar un producto por gusto
personal del consumidor, como la talla, el color o el modelo.
En términos simples, el abogado César Vargas señala que "el ticket de cambio permite sustituir un producto en buen estado por razones de conveniencia personal. La garantía legal, en cambio, se activa cuando el producto es defectuoso, no cumple su función o requiere reparación para un uso normal".
Cabe destacar que en caso que el proveedor se niegue a cumplir con la garantía, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

