Tendencias

Registran desde Chile el momento exacto en que una estrella se "come" a otra

La impresionante imagen fue captada desde el Observatorio Europeo Austral, ubicado en el desierto de Atacama.

Crédito: eso.org
Captan desde Chile momento en que una estrella se "come" a otra

Tras años de observación, astrónomos lograron captar el momento exacto en que una estrella es "devorada" por otra, con una nitidez nunca antes lograda.

La impresionante imagen fue captada desde el Observatorio Europeo Austral, ubicado en el desierto de Atacama, y muestra detalles del sistema binario de estrellas R Aquarii, ubicado a 650 años luz de la Tierra. 

Según indica el Observatorio Austral Europeo (ESO) en su sitio web, aunque la mayoría de las estrellas binarias están limitadas a bailar una especie de "vals" debido a la gravedad, la relación entre las estrellas de R Aquarii es mucho menos tranquila.

A pesar de su diminuto tamaño, la menor de las dos estrellas de esta pareja está constantemente robando material a su compañera moribunda, una gigante roja.

Captan desde Chile momento en que una estrella se "come" a otra
Captan desde Chile momento en que una estrella se "come" a otra eso.org

"La enana blanca, que es más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja, arranca material de las capas externas de su compañera de mayor tamaño. Los chorros de material estelar desechados por esta gigante que agoniza pueden verse en la imagen siendo lanzados hacia el exterior de R Aquarii", indicó ESO.

"En ocasiones, la enana blanca recoge el material suficiente en su superficie como para desencadenar una explosión termonuclear nova, un evento titánico que arroja una gran cantidad de materia en el espacio. En esta imagen, los remanentes de eventos nova pueden verse en la tenue nebulosa de gas que emana de R Aquarii", agregó el observatorio.

La imagen fue captada gracias a ZIMPOL, un componente a bordo del instrumento buscador de planetas SPHERE, que se ha desarrollado a lo largo de años de estudios para centrarse en una de las áreas más desafiantes de la astronomía: la búsqueda de exoplanetas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias