Tendencias

Reina Isabel II autoriza inicio de negociaciones sobre el “Brexit”

Reina Isabel II autoriza inicio de negociaciones sobre el “Brexit”
T13
Compartir
La ley del "Brexit" se aprobó el lunes en el Parlamento tras seis semanas de debates.

La reina Isabel II firmó la ley que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a iniciar las negociaciones oficiales para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La monarca tiene que ratificar formalmente todas las leyes antes de que entren en vigor, aunque su aprobación ("royal assent") está considerada una mera formalidad.

May tiene previsto activar antes de que acabe marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar el bloque europeo tras unas negociaciones que pueden extenderse hasta dos años. Por el momento no se ha fijado ninguna fecha para presentar la solicitud en Bruselas. Los medios británicos indican que se podría hacer la última semana de marzo.

Se espera que May defina sus posiciones en la negociación cuando invoque el mencionado artículo. En enero anunció que su país abandonará el mercado único y la unión aduanera, además de dejar de someterse a la legislación del Tribunal de la Unión Europea. Londres quiere además negociar con la Unión Europea un "amplio acuerdo de libre comercio".

La ley del "Brexit" se aprobó el lunes en el Parlamento tras seis semanas de debates. El trámite parlamentario fue necesario después de que el Tribunal Supremo del país dictaminase que la última palabra sobre cuándo iniciar las negociaciones la tenía el foro legislativo.  

Señal T13 En Vivo