EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Una "esponja de agua" en peligro: ¿por qué diversas organizaciones buscan proteger el río Puelo?

Una "esponja de agua" en peligro: ¿por qué diversas organizaciones buscan proteger el río Puelo?
Matías Olguín
En medio de la crisis climática, se ha intensificado la importancia de proteger la biodiversidad y los recursos hídricos. Ahora un grupo de comunidades lanzaron una campaña para que el río Puelo de la región de Los Lagos sea declarado reserva de agua.

En el año 2019 un total de 39 organizaciones de Puelo y Cochamó (Los Lagos) enviaron una carta al gobierno solicitando que el río Puelo sea declarado como una reserva de agua. "Dos años después no hemos obtenido ninguna respuesta", dice Andrés Diez director ejecutivo de Puelo Patagonia en conversación con T13.cl

La comunidad ha insistido con sus intentos para proteger al curso de agua y en las últimas semanas se inició una campaña para sumar apoyos en defensa del flujo que ha sido descrito como "una esponja de agua". En el sitio web www.pueloreservadeagua.cl, se puede suscribir a la causa.​

Esta iniciativa busca sumar 40 mil firmas para enviar una nueva carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que dé urgencia a la solicitud de los vecinos de reservar el río Puelo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local. 

Según señala la corporación Puelo Patagonia, sólo 12 de los 1.251 ríos del país cuentan con un caudal de reserva para la conservación. Es decir, sólo el 1% de los ríos en Chile se encuentra protegido por decreto.

¿Qué es una reserva de agua? 

El código de aguas en Chile establece en su artículo 147 bis que el Presidente de la República puede declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional.

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las grandes industrias.

¿Cuáles son sus amenazas?

Según cuenta Andrés Diez director ejecutivo de Puelo Patagonia, en la actualidad no existe ninguna ley que permita proteger un río, "salvo que se ubiquen dentro de Parques o Reservas Nacionales en cuya caso se encuentran amparados bajo el Decreto Supremo nº 531 de 1967 conocido como la convención de Washington".

Por esa razón, Diez enfatiza que la privatización de las aguas podría ser una de las principales amenazas para el río Puelo. "Gran parte del caudal de la cuenca del Puelo está en manos de privados, a quienes se les ha concedido derechos de aprovechamiento con fines hidroeléctricos en zonas estratégicas", responde.

Otras de las posibles amenazas son "los megaproyectos: mineras y centrales hidroeléctricas. El no valorar las oportunidades de optar por un desarrollo sustentable en el territorio. Que la biodiversidad sea el motor del desarrollo", agrega Catalina Silva, activista medioambiental, en conversación con T13.cl

Además, la cuenca del río Puelo ha sido afectada por la crisis climática global y el creciente escenario de sequías que ha comenzado a afectar a los habitantes y la biodiversidad de la zona.

Este año se decretaron 3 provincias en escasez hídrica en la Región de Los Lagos:  Osorno, Chiloé y Llanquihue. Dentro de esta última se encuentra localizado el río Puelo en la comuna de Cochamó.

“El río Puelo es un sistema que aún no tiene intervenciones significativas en su cauce. En el no existen hidroeléctricas ni desviaciones significativas de agua para irrigación o para riego, entonces el caudal del río Puelo o el régimen hidrológico, obedece al comportamiento natural de la cuenca”, explica Jorge León, Doctor en Ciencias Forestales e ingeniero en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. 

También, explica el experto, que se ha observado que la cuenca aún presenta un excelente estado de conservación.

Además, ha demostrado ser un agente significativo de influencia “en los sistemas costeros de esa zona de Patagonia principalmente en el Fiordo de Reloncaví donde desemboca, pero también en el Seno de Reloncaví, donde es uno de los principales aportadores de agua dulce”, dice León. 

En video: registran caída de granizos en distintos puntos de la Región Metropolitana
Lee También >
En video: registran caída de granizos en distintos puntos de la Región Metropolitana

Agrega el experto, que gracias a esto, la producción de semillas en gran parte depende de los aportes del río Puelo. "Conservar el río Puelo va a tener directa relación con asegurar un correcto peso a las comunidades locales pero además permite conservar servicios y funciones ecosistémicas tanto en el río como en el fiordo y los sistemas costeros aledaños”, concluye León. 

Entonces conservar diferentes ecosistemas va a permitir mitigar los efectos del cambio climático. Agrega el especialista que la cuenca del río Puelo y el bosque nativo siempre han sido "una gran esponja que capta el agua y que la entrega de forma adecuada en las estaciones de verano y otoño y en escenarios futuros donde esta agua va escasear".

Además, "decretar una zona como reserva de agua es algo nuevo en Chile. El modelo extractivista no es necesariamente sinónimo de desarrollo y Puelo podría transformarse en un modelo de gestión sustentable para el país, que ponga en valor los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo de sus comunidades", concluye Catalina Silva.